Según anuncios del canciller Enrique Castillo, el gobierno costarricense presentará una nueva demanda en contra de Nicaragua, esta vez, por una presunta usurpación de territorio marítimo destinado para exploración a petroleras internacionales. La instancia es la tercera que Costa Rica lanza en contra del país sandinista.
Este martes, el gobierno de Costa Rica anunció que país presentará ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una tercera demanda, con motivo de frenar la asonada “pretensión expansionista” de Nicaragua en el Mar Caribe.
En esta ocasión, la administración de la presidenta Laura Chichilla planteará en La Haya una presunta usurpación de territorio marítimo ofertado para exploración a petroleras internacionales por parte de Nicaragua.
“Nosotros estamos trabajando en una demanda contra Nicaragua por estar usurpando y ofreciendo territorio marítimo costarricense y haber fijado arbitraria y unilateralmente límites marítimos para marcar lo que ellos llaman sus bloques petroleros”, explicó a la prensa local Enrique Castillo, canciller de Costa Rica.
Pese a que el mandato de Laura Chinchilla concluye el próximo 8 de mayo, el funcionario precisó que la demanda se presentará antes de la fecha para que de esta manera el litigio no se vea afectado por el cambio de administración que, en el ruedo electoral, va a segunda vuelta este 6 de abril.
Por otro lado, Castillo reiteró su sintonía con Panamá y Colombia, países que afrontan una disputa similar con el gobierno nicaragüense y que, en el caso colombiano, aún continúa en el análisis de herramientas que logren hacerle frente a la sentencia del 2012 que cedió 75 mil kilómetros de aguas colombianas a Nicaragua.
“Estamos también haciendo ahora en estos días una gestión entre Colombia, Panamá y Costa Rica para oponernos a una pretensión nicaragüense de extender su plataforma”, anotó. De hecho, las tres naciones ya habían presentado una denuncia conjunta en octubre del año pasado ante Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas.
En julio de 2013, Costa Rica denunció que un importante bloque de áreas marítimas ofertadas por Nicaragua para la exploración de hidrocarburos, tanto en el Océano Pacífico como en el Caribe, se ubican en territorio costarricense.
Las autoridades pidieron al esquema diplomático en Managua que se retiraran inmediatamente, y expusieron en una carta que 18 áreas de exploración y explotación petrolera en el Pacífico y 55 en el Caribe no pertenecen a la soberanía nicaragüense.
En respuesta, el presidente Daniel Ortega aseveró que los argumentos en su contra carecen de sustento y que los límites marítimos quedaron definidos por decreto internacional, luego del fallo del 19 de noviembre de 2012.
En todo caso, Ortega se mostró optimista por entablar diálogos con Costa Rica el lunes pasado. El mandatario indicó que está dispuesto a hablar con las autoridades que resulten electas el 6 de abril en la segunda vuelta.