Como lo anticipó Confidencial Colombia debe ser la Alianza Verde la que presente la terna para la Alcaldía Mayor de Bogotá en el encargo que la ley exige antes de las elecciones atípicas. Por ahora sigue los mismo tres candidatos que ya habían sido postulados por los progresistas.
El Consejo Nacional Electoral decidió, finalmente, sobre un concepto solicitado por la Secretaría Jurídica de la Presidencia de la República acerca de qué fuerza política debe presentar la terna para la alcaldía encargada de Bogotá.
Después de que fuera destituido Gustavo Petro como alcalde mayor de Bogotá, el presidente Juan Manuel Santos nombró encargado de las funciones de alcalde al ministro de trabajo Rafael Pardo Rueda. El paso a seguir es escoger a uno de los tres candidatos presentados en la terna mencionada para que asuma el encargo de la alcaldía mientras pasan 55 días que es el plazo que ley plantea para presentar las elecciones atípicas.
El movimiento progresista ternó al exsecretario de gobierno, Guillermo Alfonso Jaramillo, a la actual Secretaria de Habitat, María Mercedes Maldonado y al electo senador; Antonio Navarro Wolff.
Esta terna estuvo rodeada de cuestionamientos desde el comienzo, cuando la Presidencia pidió el concepto al Consejo Nacional Electoral sobre qué colectividad política debía presentarla, dada la fusión entre el Partido Verde y los progresistas. Además, se mencionó la descartada inhabilidad de cada uno de los ternados, los dos primeros por haber estado en ejercicio de funciones 12 meses antes de la nominación y el restante porque supuestamente sobrepasaba la edad límite para ser alcalde mayor de Bogotá.
Sin embargo, las tres inhabilidades fueron desestimadas con argumentos jurídicos válidos y ahora debe ser la Alianza Verde la que terne el reemplazo de Petro ante el presidente.
De acuerdo a fuentes cercanas a Confidencial Colombia la Alianza Verde respetará la terna progresista y postulará a los tres que ya fueron ternados anteriormente.