El próximo 20 de julio de 2019, la emblemática Torre Namsan y el edificio de la Alcaldía de Seúl serán iluminados con los colores de la bandera de Colombia. Este es un evento sin precedentes y una muestra del buen estado de las relaciones que están tiendo Colombia y Corea.
Colombia y Corea han tenido una relación históricamente cercana en términos de colaboración y cooperación. Estas relaciones se forjaron en alianza durante la Guerra de Corea, en la cual, como parte del Comando de Naciones Unidas, el batallón Colombia tuvo presencia en la península. De 5.100 soldados que hacían parte del Batallón, muriendo 213. Este gesto de hermandad será recordado y agradecido siempre.
A raíz de esta participación colombiana, las relaciones entre los países han vivido una constante transformación. Se ha iniciado una renovación de las relaciones diplomáticas entre estos dos países que consisten en lograr una transición de la cooperación alrededor del conflicto (que ambas naciones han tenido) a fomentar un trabajo conjunto alrededor del crecimiento económico y el fomento del desarrollo mediante la ejecución de las siguientes líneas de acción: Comercio e Inversión, Cultura, Educación e Innovación.
“La evolución de esta agenda bilateral en líneas de acción indicadas se dará transversalmente por dos elementos: el fomentar unas relaciones bilaterales con un enfoque de intercambio entre países, donde cada uno reconoce y aprende del otro en un ambiente de fraternidad y alianza; y el posicionamiento de cada uno de los países como “pivote” o “entrada” a cada uno de los continentes. Existe la confianza de reconocer un avance en la madurez de las relaciones que nos permite, ahora, visualizar un intercambio mucho más dinámico e innovador”, Embajador Juan Carlos Caiza.