A través de una declaración pública, las autoridades del partido de la U señalaron que la colectividad es “99 por ciento santista” y marcó una distancia definitiva del partido de gobierno con las ideas del expresidente Uribe. Además señalaron que el exmandatario perdió varias partes del país en las pasadas elecciones.
La Unidad Nacional volvió a ganar. Los dirigentes del partido de gobierno decidieron jugársela por el presidente Santos y sentenciaron este viernes su postura frente a la contienda electoral que comienza: “El 99% de la bancada parlamentaria es santista y reconoce al presidente Juan Manuel Santos como el jefe natural del partido de La U”, señaló el presidente del partido, Jaime Buenahora.
Lo que comenzó en una supuesta diferencia de estilos, hoy es una tensión irreconciliable. Por eso, la colectividad asumió la coyuntura y decidió apoyar definitivamente al mandatario. “Esa no es una diferencia de estilos sino una completa incompatibilidad ideológica de fondo”, dijo Buenahora.
Para el presidente del partido y para la U en general, Santos “representa una ideología netamente progresista”, a diferencia de la profesada por el exmandatario que lo vinculó directamente con ideas del Partido Conservador.
En días pasados, el senador Uribista Juan Carlos Vélez, que fue avalado por la U, señaló que el expresidente había “endosado” sus votos a Santos y que él había traicionado el legado de su antecesor.
Respecto a ese “endoso de votos”, el presidente de La U agregó: “Es una especulación porque basta recordar que el expresidente Álvaro Uribe acompañó varias decenas de candidatos en 2011 y ese endoso no se dio en ninguna parte”.
Por su parte, el senador Roy Barreras fue enfático al aseverar que el apoyo al presidente Santos nunca ha estado en duda, además recordó que el partido le pidió que defina el tema de su reelección del mandatario. Según Barreras, esta certeza es clave para la continuidad de los diálogos de Paz, la disminución de la pobreza y la creación de empleo.