La Unión Europea (UE) cree que puede haber un alto el fuego entre israelíes y palestinos de “forma inminente”.
La Unión Europea (UE) cree que puede haber un alto el fuego entre israelíes y palestinos de “forma inminente”, incluso hoy, pero considera que será necesario trabajar en una solución a largo plazo para Gaza, con el fin de evitar que el conflicto se repita.
Así lo indicó hoy un alto responsable europeo bajo condición de anonimato, en una declaración que va en línea con la expresada por el presidente de Egipto, Mohamed Mursi, quien ha señalado que la ofensiva israelí acabará este martes. Según explicó la fuente a un grupo de periodistas, el sentimiento es que “podría haber un alto el fuego tan pronto como hoy”. Ese cese de las hostilidades, señaló, sería importante tanto para garantizar la protección de la población civil como para evitar una invasión terrestre de Gaza por parte israelí, que para la UE empeoraría la situación.
Una vez logrado el alto el fuego, el principal objetivo de la UE será trabajar en una solución duradera para Gaza. “Desde el conflicto en 2008-2009 hemos venido diciendo que la situación en Gaza tiene que cambiar”, dijo la fuente, que recordó que la UE considera fundamental terminar con la “economía de guerra” en la que vive la zona. Lo “importante”, aseguró, es lograr una vía para que no vuelva a estallar una crisis como la actual, la segunda de este tipo en sólo cuatro años.
Los titulares de Exteriores de la UE, en la reunión que celebraron el lunes en Bruselas, emitieron un mensaje en la misma línea, al resaltar en una declaración que la “actual situación subraya una vez más la necesidad urgente de avanzar hacia una solución de dos Estados que permita a las dos partes vivir al lado de la otra en paz y seguridad”. “La Unión Europea continuará trabajando con todos los que tienen influencia en la región para lograr esto”, afirmaron los ministros.
El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, viajaron este martes a la zona en busca de un alto el fuego entre palestinos e israelíes. Hasta ahora, la operación israelí “Pilar Defensivo” ha causado la muerte de 127 palestinos y heridas a más de 900, según fuentes sanitarias palestinas, mientras que tres ciudadanos israelíes han fallecido desde el inicio de las hostilidades.