Con 10 pinturas de gran formato, el Museo Rayo presenta un conjunto de trabajos pictóricos que corresponden a la última producción artística de Fernando de Szyszlo, uno de los artistas latinoamericanos más destacados del siglo XX y el más importante creador peruano en la historia reciente.
El Museo Rayo, en sus 35 años de legado, rinde homenaje a sus raíces latinoamericanas y para esto convoca al maestro peruano Fernando de Szyszlo quien, en su estilo y su técnica resalta la importancia de reconocer las raíces de Latinoamérica. Desde el 17 de septiembre hasta el 17 de noviembre se exhibirán los lienzos fechados entre el 2014 y 2015 que hacen referencia a lo ancestral y la poesía étnica peruana, mediante una pintura densa y expresiva Szyszlo es capaz de conmover por medio de gestos pronunciados y soluciones cromáticas. Están presentes en esta exhibición pinturas cuyo tono dominante es el azul y sus gamas luminosas contrastan con las soluciones tenebristas. La exposición es con auspicio de la Galería Duque Arango de Medellín.
Un gran vigor y fuerza se desprenden de estos lienzos solucionados en la impecable técnica que ha acompañado toda su producción. Sus formas y construcciones siguen siendo enigmáticas y evocan el mito y lo sagrado. Esto da como resultado una pintura que se debate entre el conocimiento, lo imaginario, lo irracional y lo emocional.
La obra de Fernando De Szyszlo ha sido muy apreciada en Colombia como lo atestiguan la presencia de sus trabajos en colecciones públicas de Santa Marta, Cartagena, Cali y Bogotá, así como la celebración de muestras individuales en distintas ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla y Medellín. Para el décimo primer aniversario de este museo en 1992 se hizo una exhibición individual de obras gráficas.
Sobre el artista
Fernando De Szyszlo nació en la capital peruana en 1925, hijo de un diplomático polaco que se afincó y se casó en Lima. En 1947, De Szyszlo contrajo matrimonio con la poetisa peruana de gran reconocimiento, Blanca Varela. Estudió en la Pontificia Universidad Católica de esa capital y en 1948 viajó a París donde permaneció cuatro años y se relacionó con intelectuales como André Breton y Octavio Paz. En la capital peruana se decidió definitivamente por la abstracción, modalidad con la cual ha edificado su propio estilo. Por su potente y voluminoso trabajo ha merecido las más altas condecoraciones que otorgan los gobiernos de Francia, Chile y Perú. Desde 1947 cuando realizó su primera exhibición individual hasta la fecha ha realizado más de un centenar de muestras en solitario para importantes museos y galerías de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos.
Su propuesta de abstracción simbólica hizo parte del conjunto de propuestas que se activaron en el arte continental con ánimo renovador a partir de la Segunda Guerra Mundial. En las ciudades suramericanas surgieron reflexiones en distintas direcciones destinadas a renovar el lenguaje visual y a transformar las percepciones que se tenían hasta el momento de la pintura y escultura. De Szyszlo hizo parte de este contingente y sobresalió en la adhesión al abstraccionismo que desde finales de los años cuarenta ha practicado hasta el presente.
Museo Rayo
Calle 8 No.8-53, Roldanillo Valle del Cauca
Tel: +57(2) 2298623
Web: http://www.museorayo.co/
Facebook: https://www.facebook.com/museorayo1981
Twitter: https://twitter.com/museorayo