La Unión Europea aprueba su TLC con Canadá desafiando el proteccionismo mundial

La comisaria europea de comercio exterior, Cecilia Mallström, explicó, “los exportadores pueden ahorrarse 500 millones al año, los procesos de certificación aduanera mucho más sencillo sobre todo para las Pyme, porque será menos burocrático”. Sin embargo, La francesa Marine Le Pen denunció “este tratado destruirá decenas de miles de empleos. La ganadería seguirá en su descenso al infierno”, finalizó.

Tras siete años de diálogos y diferentes análisis económicos fue aprobado el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá, siendo este el símbolo de la globalización en medio de la naciente ola proteccionista que vive el mundo, en cabezada por el presidente, Donald Trump en EEUU y la candidata a la presidencial Marine Le Pen en Francia.

El Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo-Francia, aprobó con 408 votos a favor frente a 254, está la iniciativa que busca eliminar los aranceles en la mayoría de bienes y servicios con la idea de potenciar el intercambio entre Canadá y los países de la Unión Europea.

De hecho, Las instituciones europeas calculan que las exportaciones correspondientes a 35.200 millones de euros en 2016, frente a 29.100 millones de importaciones de Canadá, podrían aumentar más de un 20% con la aplicación del acuerdo del acuerdo, lo que podría generar un aumento del PIB europeo de 12.000 millones de euros al año.

Por otra parte, los partidos opositores del acuerdo manifestaron su preocupación ante el tratado, porque según ellos es un ataque al mercado nacional, generándole al país más problemas económicos de los que ya presenta.

Los socialistas franceses, belgas y polacos se han consolidado en el bloque opositor más fuerte de la iniciativa donde han llegado a convocar protestas en las calles de sus países.

Por otra parte, la comisaria europea de comercio exterior, Cecilia Mallström, explicó en el parlamento, “los exportadores pueden ahorrarse 500 millones al año, los procesos de certificación aduanera mucho más sencillo sobre todo para las Pyme, porque será menos burocrático”. Sin embargo, La candidata ultraderechista de Francia, Marine Le Pen denunció “este tratado destruirá decenas de miles de empleos en Francia. La ganadería seguirá en su descenso al infierno. Los productos cárnicos más baratos de Canadá destrozarán nuestros mercados”, finalizó.