La vida bajo las bombas en Gaza

Noche de fuego en Israel y Gaza. Estas imágenes resumen la guerra sin fin de entre israelíes y palestinos. La tensión al rojo vivo mantiene encendidas las alarmas por una inminente avanzada militar.

El Ejército hebreo ha continuado bombardeando la Franja mientras se prepara para una posible invasión terrestre a gran escala. Su aviación y la Marina castigan un área de 360 kilómetros cuadrados donde viven 1,8 millones de personas. Mientras, Hamás y otras milicias palestinas han lanzado cohetes contra territorio israelí. Cinco han alcanzado Tel Aviv, tres la zona de Jerusalén y uno Hadera, al norte del país, sin causar víctimas pero propagando el miedo entre la población. “Ningún país vive bajo esta amenaza”, dijo ayer el primer ministro Benjamin Netanyahu. Las siguientes imágenes reflejan qué es vivir bajo las bombas a ambos lados del muro.

Las llamas se elevan sobre Rafah, en el sur de Gaza, tras un bombardeo israelí. Desde el inicio de la operación Margen Protector, el Ejército israelí ha alcanzado “400 objetivos en la Franja”. Su aviación y la Marina han efectuado 206 bombardeos, 160 durante esta noche contra “organizaciones terroristas”, pero también contra zonas agrícolas donde “podría haber túneles” (que utilizan las milicias) y supuestos almacenes de armamento. Bajo los misiles han muerto al menos 37 palestinos, entre ellos 18 civiles y cinco niños, mientras 230 personas han resultado heridas, según fuentes médicas en la Franja.

Un palestino busca sus pertenencias entre los escombros de una casa destrozada por los bombardeos de la aviación israelí en Ciudad de Gaza. Anoche, Israel lanzó 160 ataques sobre la Franja. Mientras, milicianos palestinos dispararon más de 30 proyectiles contra ciudades del sur y el centro de Israel, algunos de los cuales llegaron a impactar en ciudades más alejadas de Gaza como Jerusalén y Hedera, esta última a más de 100 kilómetros de la Franja, sin causar víctimas.

Israelíes que estaban en una playa de Tel Aviv corren en busca de refugio tras sonar las alarmas antiaéreas en la capital financiera de Israel. El sistema antimisiles israelí ‘Cúpula de Hierro’ ha logrado interceptar alrededor de 40 cohetes, algunos de ellos supuestamente dirigidos hacia Tel Aviv, según informa este miércoles el periódico ‘Haaretz’. Es el ataque lanzado desde Gaza que ha alcanzado mayor profundidad desde que estallaron las hostilidades hace tres semanas por el secuestro de tres jóvenes israelíes.

Una mujer palestina corre con una niña en brazos tras un explosión en un edificio de Ciudad de Gaza, la mayor población de la Franja, donde viven 1,8 millones de palestinos. A los civiles les aguarda un Ramadán sangriento. El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, confirmó hoy que la operación bélica ‘Margen Protector’ lanzada el martes contra las milicias islamistas en Gaza se intensificará de forma paulatina en los próximos días. “Estamos asesinando terroristas de diferente rango, y esta operación proseguirá y se intensificará. Por nuestra parte, esta no va a ser una batalla corta. Seguiremos golpeando duro al (movimiento islamista) Hamás otros grupos terroristas”, afirmó.

Dos judíos ultraortodoxos observan los bombardeos sobre Gaza desde un punto cercano a la ciudad israelí de Sderot. Ayer, pocas horas después de que la campaña arrancara, el gabinete de Seguridad del Gobierno ya aprobó la movilización de 40.000 reservistas para reforzar el despliegue de infantería y de artillería en el perímetro de Gaza, hecho que abre la posibilidad a una eventual operación terrestre.

Un adolescente palestino saca sus pertenencias de su casa destruida por un bombardeo de la aviación israelí en Ciudad de Gaza. El balance de muertos en el ataque contra la vivienda de un alto cargo de la milicia palestina Yihad Islámica, considerada un grupo terrorista por Tel Aviv, en la localidad gazací de Beit Hanu, ha ascendido a seis: Hafez Hamad, y otras cinco personas, entre ellas dos de sus hermanos y sus padres.

Una adolescente israelí corre en busca de refugio tras sonar las alarmas antiaéreas en la ciudad de Ashkelon. Poco después de que ayer sonaran las alarmas en Tel Aviv, el mismo sonido pudo escucharse en Jerusalén. Su advertencia se vio seguida de dos explosiones en el sureste de la ciudad, en la zona de Belén, Hebrón y el bloque de colonias de Gush Etzión. El Ayuntamiento de Jerusalén comenzó ayer a abrir los refugios antiaéreos ante la posibilidad de que los milicias palestinas pudieran utilizar cohetes de mayor alcance. En la ciudad santa mucha gente durmió en los refugios, mientras algunos se atrevían a seguir el partido del Mundial de Brasil en las terrazas del centro.

Familiares de varios palestinos muertos en los ataques, todos de una misma familia, lloran en su funeral en la ciudad de Beit Hanu, al norte de la Franja de Gaza. La ONU, Estados Unidos, Francia, Alemania, España y el Reino Unido, entre otros, pidieron ayer moderación a ambas partes para evitar una escalada total de la violencia, mientras que la Liga Árabe demandó una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y medidas para cesar los ataques israelíes contra la Franja.