La visita sorpresa de John Kerry

En una visita a la capital de Irak, el secretario de estado norteamericano, John Kerry, exhortó la formación de un Gobierno representativo con la creación de un nuevo gabinete que abarque a todas las fuerzas para detener el avance de los insurgentes contra las fuerzas gubernamentales.

“Los líderes iraquíes deben moverse rápido y formar un Gobierno para tener el respaldo de la comunidad internacional”, afirmó Kerry.

Después de que el portavoz del Ejército iraquí, Qasem Ata, denunciara la ejecución de cientos de soldados y civiles por parte de las milicias del Estado Islámico de Irak y Siria junto con los insurgentes suníes desde el comienzo de la ofensiva hace dos semanas, el jefe de la diplomacia estadounidense prometió un apoyo “intenso y sostenido” a Irak para hacer frente al Estado Islámico que pregona el ISIS. El anuncio se da luego de analizar junto con el primer ministro del país, Nuri al Maliki, el control rebelde de algunas provincias y el proceso de formación del nuevo Ejecutivo arrojado en elecciones legislativas del pasado 30 de abril.

Kerry subrayó que el apoyo estadounidense a Irak será “fuerte y sostenido” y se basará en la cooperación en inteligencia, formación militar conjunta, dotación de armas y equipos de combate y envío de consejeros militares para el ejército.

Por su parte, Al Maliki advirtió tras la reunión en un comunicado, la amenaza que supone el conflicto en su país para “la paz regional y mundial” y pidió a la comunidad internacional que tome en serio esta crisis.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reveló que los cadáveres de treinta personas, ejecutadas por las fuerzas iraquíes, fueron hallados en la zona de Al Qaem, en la frontera entre Irak y Siria, “Las víctimas estaban detenidas en un cuartel de Al Qaem por los guardias fronterizos iraquíes, que las asesinaron antes de retirarse ayer de esta ciudad iraquí, tomada por el grupo yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS)”.

Las denuncias se suman al hecho de que Human Rights Watch (HRW) ha asegurado este lunes que los grupos armados no estatales que operan en Siria, incluido el Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) han empleado a niños de hasta 15 años para luchar en el campo de batalla, en algunos casos reclutándoles con el pretexto de que iban a recibir educación, y a niños de 14 años en funciones de apoyo.

Kerry comenzó el domingo una gira por Oriente Medio y Europa para abordar principalmente la situación en Irak, escenario de una ofensiva de insurgentes suníes y del yihadista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) contra el Gobierno de Al Maliki. Bagdad ha pedido a Washington que lance bombardeos aéreos contra los insurgentes, pero hasta el momento Estados Unidos se ha limitado a desplegar a 300 asesores militares, insistiendo en que esto no supone reiniciar sus operaciones de combate en Irak y que la solución al problema no pasa por una vía exclusivamente militar.