El discurso de Juan Manuel Santos en la instalación del Congreso estuvo, como en la misma campaña presidencial para su reelección, estuvo llena de mensajes de reconciliación y paz. Además dejó claro cómo va ser la hoja de ruta del ejecutivo en esta nueva agenda legislativa.
El camino que el presidente Santos tiene preparado para que su segundo periodo sea considerado histórico, tendrá una gran importancia en lo que la Unidad Nacional pueda hacer en el Congreso. Por eso en su discurso dejó claro lo que serán los pilares de sus políticas durante estos cuatro años.
El fin de la reelección presidencial y la extensión del periodo en la Casa de Nariño, es un tema que empezará a cursar en los debates de la Cámara y Senado. Santos dejó claro que esta modificación no lo beneficiará a él, sino a los mandatarios que lleguen luego de su segundo periodo en la Presidencia. Siguiendo con las reformas planteadas para la Presidencia de la República, Juan Manuel Santos propondrá unificar el periodo presidencial con los periodos de alcaldes y gobernadores.
Dentro de la reforma política que la Unidad Nacional echará a andar, está la modificación que partidos se presenten a las elecciones de corporaciones mediante listas cerradas para pasar del modelo del voto preferente que lo único que promueve es “legitimar las microempresas políticas al amparo de las divisas partidistas”.
El Presidente recordó que hay 13 departamentos que no tienen representación en el Congreso, situación que en este periodo legislativo el gobierno quiere empezar a corregir. Por eso se necesita, según el actual mandatario, revisar la circunscripción nacional “para garantizar una adecuada representación de las regiones en el Senado”.
En el caso de la justicia, fue claro al enfatizar que desde la bancada oficialista se buscará un proyecto de reforma para eliminar las atribuciones de selección, nominación y designación de autoridades del Estado por las Altas Cortes, como en los casos específicos del Procurador, Contralor, Fiscal, etc. También exigió “ponerle coto” a la “puerta giratoria” entre las altas cortes.
Una de las piedras en el zapato que Juan Manuel Santos tuvo en su primer periodo fue el campo. En su discurso remarcó que impulsará una Ley de Desarrollo Rural, con el fin “que adopta un enfoque territorial del desarrollo rural, es decir, exige que las políticas y las decisiones de inversión se concierten en cada localidad, priorizando a los más vulnerables”.
Asimismo afirmó la realización de un tercer proyecto para formalizar la propiedad rural. “Para ayudar a los campesinos a que registren sus predios y tengan seguridad jurídica, y que no haya más despojos”.
En el ámbito de la salud, su retórica estuvo enfocada en combatir la crisis financiera, en el marco de pago de las deudas con los hospitales y la creación de una vigilancia más estrictas para las EPS. En ese sentido, la reglamentación de la ley estatutaria jugará un papel vital en las políticas del ejecutivo, en donde se destacarán que la afiliación al sistema de salud se hará una única vez en la vida y nunca se perderá.
Uno de los temas que la nueva oposición uribista más se ha enfocado es la seguridad. El actual presidente recordó los logros que durante su gobierno este rubro dejó y anunció la llegada de otros 25 mil policías para la seguridad ciudadana. A su vez confirmó la próxima radicación de un proyecto que busca crear nuevo Código de Policía.
El discurso finalizó con una consigan para el final de su periodo presidencial: “Ojalá en cuatro años, cuando ustedes y yo culminemos nuestro periodo, entreguemos a nuestros sucesores y a las nuevas generaciones un país del que todos nos sintamos orgullosos. Un país de oportunidades… ¡EL PAÍS DE LA PAZ!”.