El desarrollo vial y de infraestructura en Colombia no ha tenido mayor éxito porque hay proyectos muy mediocres sin contar con el robo de la plata y de los recursos millonarios que se destinan para carreteras y obras civiles.
Así lo dijo en Confidencial Colombia el ex director de Planeación Nacional y consultor, Armando Montenegro quien aseguró que los capitalistas le creen única y exclusivamente a los proyectos serios y no a esos en donde el dinero se evapora.
El economista indicó que los recursos para infraestructura podrían salir de los fondos de pensiones y de inversionistas institucionales que le apuesten a la compra de bonos que tengan como destino las grandes obras viales y de la competitividad. En otros países, explicó ese mecanismo opera con tremenda eficacia.
“El sector privado y el mercado de capitales habla de falta de confianza porque en Colombia ha habido proyectos muy malos en infraestructura, de igual forma hubo proyectos que fracasaron así como concesiones que no se hicieron o no se hacen y a ello se suman las corruptelas que se roban la plata”, declaró Montenegro.
Si las cosas no mejoran y si el país no presenta proyectos serios, dijo, no habrá inversionistas que le inyecten recursos a la competitividad medida en obras.
Según Montenegro, Colombia es un país con un atraso considerable en servicios, carreteras e instalaciones pese a los esfuerzos enormes que ha hecho el gobierno que intenta fortalecer la parte institucional con la creación de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Destacó igualmente la nueva ley que permite las asociaciones público privadas al igual que el ofrecimiento de recursos frescos, sin embargo consideró que poner a funcionar un mecanismo tan grande y tan pesado como la infraestructura del país es un asunto que toma tiempo, pues se habla de uno o dos años. “Esperamos ver de todas maneras resultados muy pronto”.
Recursos hay, condiciones no
A su turno el vicepresidente de banca de inversión de Corficolombiana, Alejandro Sánchez afirmó que sin duda la infraestructura es uno de los puntos más críticos para el desarrollo futuro de Colombia.
El experto en inversión aseguró que afortunadamente hay una enorme liquidez en el mercado y aseguró que hay una gran disposición para invertir en infraestructura, tanto en capital como en deuda, pero señaló que lo que piden los capitalistas es que las condiciones se den y que los proyectos se diseñen para ellos y así aprovechar todo ese flujo de recursos que tiene Colombia y toda la cantidad de fondos pensionales que operan en el país.
Aseveró que si bien el factor confianza es importante, lo realmente determinante es la estructura del proyecto, como se ofrece este y qué riesgos asumen las partes en el contrato.
“Allí es donde se necesitan los mayores avances porque es coherente hacer proyectos que consulten la voluntad de los inversionistas y que representen un buen negocio para el país y para las personas que incursionen en ese tipo de negocio”, opinó Sánchez.
Corficolombiana, firma experta en la gestión de inversiones así como en la generación de oportunidades de inversión, sin dejar de lado sus soluciones financieras, considera que la opción de invertir en infraestructura es viable, pero no a cualquier costo porque no se les pueden trasladar todos los riesgos a los inversionistas, entre otras cosas porque los recursos de los fondos de pensiones son el ahorro de los pensionados, luego no se puede jugar con ello. Allí entra a operar el control y la calma para pensar bien la entrada en proyectos.
Colombia va bien
El economista y ex presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), Armando Montenegro consideró que en medio de los coletazos suscitados por la Eurozona y todo el entorno mundial de los mercados, Colombia tiene una dinámica interesante, sin dejar de reconocer que hay desaceleración como es apenas consecuente.
En medio de toda la turbulencia internacional, el economista le apuesta a un crecimiento promedio del cuatro por ciento. “Puede ser algo más o algo menos, pero bordeando el cuatro por ciento, lo cual no es malo si miramos la situación negativa de la economía internacional”.
Indicó que en alguna medida empezó la migración de capitales de Europa por cuanto América Latina se consolida como el gran refugio, en particular Colombia, Perú, Chile y Brasil. Explicó que esos capitales buscan algún riesgo cuando no tienen mayor oportunidad de desarrollo en economías muy paradas como es el caso de Europa y Estados Unidos.
Expresó que el país puede estar tranquilo toda vez que están ingresando capitales productivos y no de corto plazo, que suelen dejar secuelas y grandes problemas en el tipo de cambio.
Aseguró que muchos están ingresando a proyectos como petróleo, minería y otros sectores que le hacen bien a la economía nacional.
Las cosas marchan tan bien que Corficolombiana precisa que en Colombia hay actualmente inversión de todo el mundo pues hay canadienses, asiáticos, europeos y de otras latitudes que no solo invierten en portafolio sino en empresas.
Su vicepresidente de banca de inversión, Alejandro Sánchez dice que mientras la situación no se vuelva más critica de lo que ya es, la situación puede ser muy favorable para Colombia porque el país está posicionado en términos relativos, por encima y mucho mejor que otras naciones del mundo, luego se espera que ingrese más y mejor inversión extranjera.
“Lo de Standard & Poor´s es muy bueno y esta es una señal para todos los extranjeros que si no han visto a Colombia que la vean y que si no han venido que vengan porque es un país más confiable y de excelentes prospectivas macroeconómicas”, comentó.