Después de un año de operaciones en Colombia, tras la compra de los activos de Aires en octubre de 2011, la aerolínea LAN empezará a desarrollar programas de Responsabilidad Social Empresarial, de la mano con su casa matriz en Chile.
La compañía está encaminada a desarrollar su trabajo bajo tres elementos fundamentales: el negocio, lo social y el medio ambiente, los cuales se van a realizar bajo los mismos parámetros que se siguen en los demás países donde tienen operación.
La directora Corporativa de LAN Colombia, María Lucía Lara, señaló que la intención de manejar el tema con los mismos lineamientos está encaminada a una mayor sostenibilidad en el tiempo. “El tema de responsabilidad social se ha manejado de tal forma que se vuelva un circulo virtuoso que se refleje en el crecimiento de la compañía”.
Los programas de responsabilidad social están divididos en cuatro componentes: ‘cuido mi destino’, medio ambiente, voluntariado corporativo y la donación a fundaciones del país.
‘Cuido mi destino’ es un programa que se realiza en todos los países donde tiene presencia la aerolínea y por primera vez se va desarrollar en Colombia. La finalidad es recuperar los destinos turísticos más representativos del país con intervención física para mejorar los sitios más emblemáticos de cada uno.
La próxima semana será el lanzamiento oficial del programa, el cual tendrá a Santa Fe de Antioquia como su primer municipio beneficiado. “Vamos a empezar por Santa Fe de Antioquia. El próximo semestre tenemos contemplado llegar a Girón, Santander; y en el segundo semestre de 2013 a Ciénaga, Magdalena”, dijo Lara.
Este programa está encarrilado a la recuperación de las áreas que hacen parte del patrimonio cultural de los destinos turísticos como la Plaza de Bolívar en el caso de Santa Fe de Antioquia.
La aerolínea en Colombia, a diferencia de otros países, va a trabajar de la mano del Gobierno nacional y local, con el fin de apalancar las necesidades del país dentro de sus programas de responsabilidad social. “La idea es no ir solos sino que apalanquemos destinos que son importantes para el país”, dijo la directora corporativa de la compañía.
Para el caso de Santa Fe de Antioquia, el municipio definió el punto estratégico donde se realizará la intervención, en este caso la Plaza de Bolívar, donde se va a desarrollar todo el tema de jardinería, cambio de pisos y recuperación del espacio público.
“No son grandes obras de infraestructura sino una intervención del espacio público, para buscar la participación activa de la comunidad”, señaló María Lucía Lara. Además, la idea de la compañía es buscar que estas obras queden en el tiempo y se puedan mantener y desarrollar económicamente en el municipio.
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha seguido muy de cerca el programa que está adelantando la compañía aérea, para proponer los destinos turísticos en los cuales se harán las intervenciones.
En cuanto al voluntariado corporativo, involucra a los empleados de la compañía en los programas de responsabilidad y en la comprensión del turismo sostenible; ellos apoyan a los jóvenes durante las actividades y adicionalmente realizan instancias de voluntariado vinculadas al medio ambiente y el turismo.
“En las comunidades donde operamos, buscamos sensibilizar a la industria del turismo en temas de protección ambiental e incentivo de las buenas prácticas de turismo sostenible. Lo anterior, mediante charlas, talleres y sesiones de trabajo participativo entre el mundo público y privado”, dijo.