752 millones de dólares es el precio total de las diez subastas de arte más lucrativas del año. Un 27% más que en 2012 y un 87% más que en 2011.
Las subastas tocaron techo en noviembre, cuando Christies despachó 692 millones de dólares en obras de arte en tres horas. La locura total. Un subidón propulsado por los multimillonarios emergentes. “Las casas de subastas tienen ahora nuevos clientes súper ricos llegados de China, Rusia y Oriente Medio”, contó Philip Hoffman, jefe ejecutivo de Fine Ar Fund, en un artículo sobre las pinturas más vendidas de 2013 publicado en Bloomberg Businessweek. En dicho texto se explicaba así el actual boom de las subastas de arte: “Las políticas de dinero fácil de los bancos centrales y la subida de las bolsas internacionales han propulsado las fortunas de los más ricos del mundo”.
He aquí la lista de las diez obras más caras subastadas en 2013.
1) Francis Bacon, ‘Three Studies of Lucian Freud’ (1969), 142,4 millones de dólares
104 millones de euros pagados por un cuadro pintado por Bacon en 1969. Cifra suficiente para encabezar el ranking del año, y el de todos los tiempos. El 12 de noviembre de 2013, fecha para el recuerdo, la sede neoyorquina de Christie´s vio como la obra de Francis Bacon supera la marca histórica del Grito de Edward Much.
2) Andy Warhol, ‘Silver Car Crash (Double Diaster)’, 105 millones de dólares
Andy Warhol, nombre más que habitual en las millonarias subastas de arte contemporáneo de los últimos veinte años, rompió en 2013 la barrera de los 100 millones de dólares. El anterior récord de una obra del artista estadounidense – los 71,7 millones de dólares pagados por Green Car Crash (Green Burning Car I) en 2007- se ha quedado de pronto pequeño.
3) ‘Pink Star’, 83,2 millones de dólares
A falta de que alguien aclare si los diamantes son obras de arte, es inevitable incluir esta pieza en el ranking, aunque sólo sea como curiosidad: nunca antes se había pagado tanto por una joya en una subasta. Quizás porque nunca antes se había ofertado un diamante rosa de este calibre: 59,60 quilates.
4) Jeff Koons, ‘Ballon Dog (Orange)’, 58,4 millones de dólares
Primera escultura de la lista y récord histórico para un artista vivo superando al pintor alemán Gerhard Richter. El kitsch pop de Jeff Koons, ex marido de Cicciolina y colaborador de Lady Gaga, se cotiza muy alto en el mundo del arte.
5) Jackson Pollock, ‘Number 19’, 58,36 millones de dólares
Otro clásico de los récords del arte desde los años ochenta. La cotización de Pollock, icono del expresionismo abstracto, sigue al alza en el siglo XXI. De momento ha superado tanto sus marcas históricas como las de la corriente artística que le hizo popular en los años cincuenta.
6) Andy Warhol, ‘Coca-Cola (83)’, 57,3 millones de dólares
No es noticia que el icono del pop-art coloque dos obras entre las diez más vendidas del año. Lo que ya es más raro es que su botella de Coca Cola no superara la estimación prevista pese a los 57,3 millones de dólares alcanzados. Lo crean o no, se esperaba más de la subasta.
7) Roy Lichtenstein, ‘Woman with Flowered Hat’, 56,1 millones de dólares
Nueva demostración de que a los millonarios les chifla el pop-art. El joyero Laurence Graff soltó 56,1 millones de dólares por la obra de Lichtenstein.
8) Alberto Giacometti, ‘Grande tete mince (Grande tete de Diego)’, 50 millones de dólares
Hace dos años ya se despachó una obra similar de Giacometti por 53,3 millones.
9) Jean-Michel Basquiat, ‘Dustheads’, 48,8 millones de dólares
Otro de los niños mimados del arte de finales del siglo XX. La cotización de Basquiat ha aumentado en los últimos años. Pese a morir a los 27 años (1988), a Basquiat le dio tiempo a pintar 800 cuadros en vida. Algunos deben estar frotándose las manos ante la permanente revalorización del pintor neoyorquino.
10) Mark Rothko, ‘No.11 (Untitled)’, 46,1 millones de dólares
En 1992 alguien pagó 1,1 millones de dólares por el cuadro de Rothko. Este año se ha vendido por 46,1 millones de dólares. Dinamitando la inflación. Así están las cosas en el parqué del arte.
Tomado de El Confidencial