La decisión de extender 48 horas este ciclo de trabajo en La Habana, puede traer una sorpresa para los colombianos: la firma del segundo punto de la agenda, la participación en política. Este nuevo paso en el proceso de paz sería un avance significativo luego de fuertes comunicados por parte de ‘Timochenko’ y declaraciones en contra de las Farc que apuntaban a no querer avanzar en los diálogos.
En un comunicado, las delegaciones de paz del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las Farc anunciaron que darán un lapso de dos días más a las de negociaciones que se adelantan en La Habana, Cuba.
De acuerdo con medios de comunicación nacionales, el ciclo tendría que finalizar el próximo sábado. Sin embargo, con la nueva decisión tomada por las dos partes terminará el lunes, 4 de noviembre.
Según, Humberto De la Calle, jefe negociador por parte del Gobierno, la medida se tomó para lograr avanzar y concretar un acuerdo en el segundo punto de la agenda de diálogos con respecto a la participación política de la subversión.
Esta extensión se da luego que al iniciar este nuevo ciclo, las Farc dieran a conocer 99 condiciones para contar con avances claros en el tema que se viene tratando. Su posición fue clara, y por medio de ‘Andrés París’, ratificaron que están “atornillados a la mesa”, para seguir en el proceso de paz.
De la misma manera, varios políticos han manifestado su interés en que el trabajo en La Habana continúe y salga del “estancamiento” que aparenta estar afrontando. Entre estas personalidades se encuentra el exministro Álvaro Leyva, quien propone un cese al fuego para adelantar un desminado de todo el país a partir del próximo 18 de noviembre.
Por su parte, la presidenta del Polo Democrático, Clara López Obregón, emitió una carta con cinco puntos en los que busca exhortar a los integrantes de la Mesa de Negociaciones, tanto a los del Gobierno como a los de las Farc, para tener un mejor ambiente en el propósito de firmar la paz.