Las academias de cine siguen excluyendo a las mujeres

Las imágenes de la gala de los Óscar han dado la vuelta al mundo. El ‘selfie’ de Ellen de Generes, la nueva caída de Jennifer Lawrence, el premio para Lupita Nyong’o… muchas de estas fotografías enseñan a mujeres importantes y poderosas de Hollywood. La cara visible de una industria que oculta una realidad mucho menos optimista y divertida. Las Academias de Cine siguen ignorando a las mujeres.

Uno podría pensar lo contrario este año, en el que una mujer ha ganado el Oscar a la mejor película, la productora Dede Gardner. Sin embargo, esto es algo inusual en la historia de la Academia de Hollywood, ya que sólo ha ocurrido ocho veces en 86 años.

Al menos hicieron que una mujer presentara la gala, quizás para hacer olvidar los datos que indican que este año han sido nominados 151 hombres, por sólo 31 mujeres. Peor aún, en siete categorías ni siquiera había una sola representada, una de ellas es la de mejor dirección. En toda la historia de los premios sólo cuatro mujeres han optado al Oscar (Kathryn Bigelow, Sofia Coppola, Jane Campion y Lina Wertmüller). Solo Bigelow (En tierra hostil) se alzó con el triunfo.

Existen otras dos categorías que muestran a las claras el olvido constante al que las mujeres son sometidas en el mundo del cine.

La primera de ellas es la de Mejor banda sonora original. Sólo tres mujeres han conseguido estar entre la lista de finalistas (Rachel Portman en 2001, 2000 y 1997; Anna Dudley en 1998 y Ann Ronell en 1946). Portman y Dudley consiguieron la estatuilla por Emma y Full Monty respectivamente. En 86 años de historia ellas tres son las únicas compositoras de las que la Academia se ha acordado. Algo que no extraña viendo la composición de la institución a día de hoy: el 77% son hombres.

Peor es el caso de las directoras de fotografía. Nunca una mujer ha sido nominada al Oscar en esta categoría.

Por desgracia esto no son excepciones. Sólo hay que bucear en los datos de los premios para ver que de 635 nominados en la categoría de mejores efectos especiales sólo seis fueron mujeres. Menos del 1%.

Estas estadísticas refuerzan el estudio presentado por el New York Film Academy a finales de 2013 y que denunciaba esta situación de marginación. El informe mostraba datos que indicaban que de las 500 películas más taquilleras entre 2007 y 2012 sólo un 9% pertenecían a directoras.

Tomado de El Confidencial