Los vídeos de la asociación pro derechos animales PETA han dividido a diseñadores y famosas en el uso de prendas de piel
Los abrigos de piel desvelan “glamour” y una posición social, pero detrás de su producción puede haber sufrimiento animal, así que la pasarela se ha dividido entre los diseñadores concienciados que han retirado las pieles de sus colecciones y los férreos defensores de la industria peletera.
La última iniciativa de PETA, la asociación internacional más combativa en la defensa de los derechos de los animales, ha vuelto a poner en jaque a toda una industria, ya que ha decidido repartir más de 100 chaquetas de piel entre las personas más desfavorecidas de Detroit (Estados Unidos), que son las “únicas” que pueden utilizar, “legítimamente”, este tipo de prendas por ser una ciudad tan gélida.
Lo asevera el jefe de prensa de PETA en Reino Unido, Ben Williamson, quien ha asegurado, en una entrevista con Efe Estilo, que se puede hacer moda sin maltratar a los animales. La diseñadora Stella McCartney o las actricesNatalie Portman y Anne Hathaway son mujeres que, según PETA, demuestran que el estilo “no se asocia con lucir un visón”.
Tacto irresistible, pero…
El tacto de un abrigo de piel o de una chaqueta de plumas o de angora ha sido demasiado irresistible para diseñadores y actrices como Sharone Stone, Jennifer López, Karl Lagerfeld o Dolce&Gabanna, todos ellos criticados duramente por PETA.
A veces, lo único que ocurre es que “no estamos lo suficientemente concienciados”, y por eso esta organización publica vídeos y noticias que atestiguan las duras condiciones de vidaque padecen los animales en las granjas.
Y no solo la existencia de zorros, ardillas, tejones, visones, nutrias y conejos, entre otros, se torna a veces insoportable en jaulas ínfimas, sino que la forma en que se les sacrifica para obtener su piel es “igual de inhumana”, añade Williamson.
En China, los conejos de angora se despellejaban vivos para obtener entre un 50 % y un 70 % de pelo más que si se degollaban ya muertos, lo que ha propiciado una repulsa de este material entre grandes marcas como H&M, Zara, Primark o Topshop.
Las “fashion victims” con elevados ingresos que se hayan dejado llevar por la moda de tener un abrigo de piel en el armario pueden ahora “limpiar su ropero y su conciencia” donando este tipo de artículos, detrás de los cuales subyace “el miedo y la angustia de millones de animales“, añade Ben Williamson.
Conciencias bien limpias
Mariah Carey, Kim Cattrall y Sharon Osbourne son algunas de las “celebrities” que prefieren dormir tranquilas a ser el punto de mira de las asociaciones pro derechos animales y ya han donado sus abrigos para la causa. Siguen la estela comprometida de diseñadores como Vivienne Westwood, Ágatha Ruiz de la Prada, Ralph Lauren o Calvin Klein, quienes ya han dicho “no” al uso de esta peletería.
Los consumidores también son responsables de que la moda “no esté manchada de sangre”, porque, cada vez que acuden a un comercio, “pueden elegir entre ser crueles o ser respetuosos con los animales”. Aunque no pueden hablar,lobos, borregos y tejones son mamíferos que “sienten miedo y amor”, como cualquier otro ser vivo.
Si pudieran manifestar su voluntad, “elegirían vivir“, afirma con rotundidad Williamson, quien aplaude acciones como la de repartir abrigos y visones entre mendigos y necesitados. “Si alguien puede taparse con la piel de otros animales, son ellos”, sentencia.
Con información de EFE Estilo