Por medio de documentos del cuerpo de inteligencia del Estado a los que Blu Radio tuvo acceso, se descubrieron conversaciones de ‘Timochenko’ con algunos miembros del grupo negociador de las Farc en La Habana, en el que reconocen voladuras de torres eléctricas y el secuestro de dos personas. Además se pueden ver charlas sobre la presión bélica para llegar a una constituyente, la negación a dejar las armas, un “plan Uribe” y la idea de este grupo de no pagar un solo día de cárcel, entre otras.
En las transcripciones se lee, según la emisora, un reconocimiento a los guerrilleros responsables por los ataques ocurridos en el departamento de Nariño, así como la orden del líder guerrillero de cometer más actos violentos para presionar al presidente Juan Manuel Santos a que apoye la Asamblea Nacional Constituyente.
De la misma manera, el nombre del excandidato presidencial Álvaro Leyva, sale a colación en varias oportunidades como una de las personas que posiblemente viene entregando recomendaciones a la mesa de negociación.
Otro de las frases de ‘Timochenko’ que llamó la atención fue la afirmación en que en ningún momento están afirmando “que no se dejarán las armas”, consecuentes con las imágenes mostradas por varios medios de comunicación de un comandante de las Farc aseverando la misma directriz.
Dentro de los documentos se puede observar cómo el líder de esta guerrilla confirmaba un viaje a la capital venezolana: “salgo mañana temprano rumbo a Caracas”. Así como su atención, en ese momento, estaría centrada en el viaje de un grupo de congresistas a La Habana.
En otra conversación filtrada, ‘Iván Márquez’ insiste en que el “marco jurídico para la paz” es inaceptable. Señalaba que su posición es que los guerrilleros no están dispuestos a pagar ni un día de cárcel e incluso confirmó que si eso no se cumple, estarían dispuestos a suspender los diálogos con el gobierno Santos.
Respecto a ese tema, ‘Pablo Catatumbo’ apoyó la posibilidad de levantarse de la mesa. El día de esa conversación, el miembro del grupo negociador de las Farc aseguró que las conversaciones fueron “tirantes”. Luego da la orden a diferentes frentes de la guerrilla para intensificar sus ataques.
Más adelante se puede leer cómo ‘Timochenko’ da instrucciones para infiltrarse en las protestas agrarias y en contra de Reforma a la Salud llevadas a cabo en el mes de octubre, además de un “plan Uribe” que debió iniciarse el 17 de octubre.
Todo este material del cuerpo de inteligencia ya se encuentra en manos de la Fiscalía y del Ministerio de Defensa.