Este jueves 19 de febrero China celebra su año nuevo. Comienza el año de la cabra de madera, el 4.713, que se prolongará hasta el final del año lunar el 7 de febrero de 2016. Pero la importancia de esta festividad, también conocida como la Fiesta de la Primavera, va más allá de las supersticiones. No en vano, más de 1.300 millones de personas la celebran.
Un mal año. La importancia que los chinos dan a su horóscopo es tal que las mujeres han tratado de programar cesáreas en las últimas semanas para evitar que sus hijos nazacan este año, ya que los rasgos que marcan el carácter de los nacidos en cabra son la docilidad y la pasividad, por lo que jamás llegaran a ser líderes. Y eso que se trata del octavo signo, que es el número de la suerte y representa el infinito.
Se auguran conflictos y ralentizaciones económicas. Por eso se recomienda prudencia y evitar los conflictos financieros. Tal es así que hasta el presidente, Xi Jinping, ha pedido a los ciudadanos en su mensaje de Año Nuevo que “estén preparados” para los desafíos que tiene el país por delante, con la ralentización económica en plena campaña de reformas, mientras el ejecutivo se ha enfrascado en una guerra contra la corrupción.
Pagar las deudas. Para comenzar el año con buen pie, los ciudadanos chinos consideran que se tienen que liquidar todas las deudas acumuladas durante el año del caballo de madera, el que ha precedido a la cabra.
Mayor operación salida del planeta. La fiesta de la Primavera se caracteriza por ser la mayor operación salida del planeta. En solo un mes se esperan más de 2,8 millones de desplazamientos.
La demanda de oro y plata se dispara. El año nuevo chino marca el mayor pico de compra de metales preciosas por parte de los consumidores. Tal es así que estos consumidores se han convertido en un factor clave para los analistas que tratan de seguir la demanda global de oro y plata.
Los banqueros ponen al día sus currículos. Los bancos cierran sus puertas hasta el 25 de febrero, tiempo en el que los trabajadores del sector aprovechan a poner al día sus currículos. No en vano, el periodo de reclutamiento en banca arranca inmediatamente después del fin de las celebraciones.
Guerra por el premio… “sobres rojos”. Pero no son unos sobre rojos sin más. Una de las tradiciones del año nuevo consiste en que las empresas regalen sobre rojos con dinero en efectivo a sus trabajadores. Pero las nuevas tecnologías también han llegado a la Fiesta de Primavera y los dos gigantes de internet Alibaba y Tencent, han sacado ya aplicaciones de móvil para regalar sobre rojos virtuales.