El gobierno nacional y la administración distrital se unieron para trabajar por la salud de los capitalinos. Cuatro puntos principales fueron tratados para darle una solución a los problemas que sufre actualmente el esquema del régimen subsidiado en Bogotá.
Normal
0
21
false
false
false
ES-CO
X-NONE
X-NONE
/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin-top:0cm;
mso-para-margin-right:0cm;
mso-para-margin-bottom:10.0pt;
mso-para-margin-left:0cm;
line-height:115%;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:11.0pt;
font-family:”Calibri”,”sans-serif”;
mso-ascii-font-family:Calibri;
mso-ascii-theme-font:minor-latin;
mso-hansi-font-family:Calibri;
mso-hansi-theme-font:minor-latin;
mso-bidi-font-family:”Times New Roman”;
mso-bidi-theme-font:minor-bidi;
mso-fareast-language:EN-US;}
Tras una reunión entre el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro y el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, que duró más de tres horas, se llegó a la conclusión que existen cuatro alternativas principales que se deben tratar para mejorar el sistema de salud que tienen los bogotanos.
En primer lugar está crear un fondo para potenciar el modelo de salud preventiva en donde se concentren los recursos del régimen subsidiado y contributivo, anunció el Minsalud.
El segundo es que la secretaria distrital de Salud o una EPS pública acoja a todos los afiliados del régimen subsidiado.
En tercera posición se encuentra la posibilidad de que el distrito asuma algunas funciones sancionatorias que actualmente tiene la superintendencia de Salud.
Y por último cabe la posibilidad de que se realice un reglamentación de los subsidios parciales para adquirir salud, señaló Gaviria.
Esos son los cuatro pilares sobre los que el gobierno nacional y distrital girarán las próximas semanas, para encontrar una mejor manera de que los ciudadanos sean atendidos en los diferentes centros de salud.
Por su parte el alcalde mayor dijo que el gobierno nacional y distrital estudiarán la viabilidad de estas propuestas. El mandatario también aseguró que se hará especial seguimiento a la propuesta de cambiar el esquema del régimen subsidiado.
“La posibilidad de que la Secretaría o una EPS pública, asuma los afiliados del régimen subsidiado en este momento, es una exploración que hará el Gobierno Nacional y el Distrital. Yo subrayo que con estas intensiones se prueba y se construyen mecanismos de transición a otro sistema de salud”, indicó el burgomaestre
De igual manera el Alcalde Petro dijo que la propuesta para que la Secretaría de Salud asuma las funciones sancionatorias de la SuperSalud y los demás puntos de acuerdo, se fijaron de manera estructural, teniendo en cuenta el déficit en los hospitales de Bogotá y la cantidad de muertes que se están presentando por la falta de atención en salud.
Mientras tanto el minSalud, Alejandro Gaviria, indicó que este tipo de reuniones se seguirán realizando, y que también estará presente el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
Así mismo dijo que el próximo lunes, sostendrán una nueva reunión a las dos de la tarde en el ministerio de salud, de allí se esperan que se encuentran “ejemplos de como se puede mejorar la salud para todo el país”.