Durante sábado y domingo, el Concejo de Bogotá tomó importantes decisiones para la ciudad. Aprobación en primer debate del cupo de endeudamiento, cambios en el cobro de valorización y el POT, fueron los temas protagonistas entre los cabildantes.
Con nueve votos a favor y dos en contra, el Concejo de Bogotá aprobó cambios en el cobro de valorización.
El proyecto de valorización fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá. La reducción será de $850 mil millones a $381 mil millones.
El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, dijo a través de su cuenta de Twitter “que el Concejo en primer debate baje los cobros de valorización de 2 billones a 380.000 millones es un gran éxito para Bogotá y su economía” En otro tuit dijo que ” de aprobarse en plenaria extraordinaria la reducción de cobros de valorización comienza devolución de los dineros pagados por contribuyentes”.
La modificación al proyecto había sido presentada por el Distrito y hundido en tres ocasiones. En esta oportunidad los cabildantes apoyaron las ponencias positivas unificadas de los concejales Yesid García y Antonio Sanguino, dando así vía libre a su ejecución.
El secretario de Gobierno Guillermo Jaramillo, quien estaba presente en el debate dijo que “acá hay un inmenso interés del Concejo por buscar el beneficio de la ciudad. Creemos que vamos a poder sacar adelante lo mejor para Bogotá”.
Cupo de endeudamiento aprobado en primer debate
Asímismo el Concejo de Bogotá aprobó en primer debate, un cupo de endeudamiento por 3 billones de pesos que se suma a otro preexistente de 800 mil destinados para el metro de la ciudad.
Por su cuenta de Twitter, Petro Urego dijo que agradecía” el trabajo de Omar Mejia Baez y la comisión de presupuesto. Permiten un gran salto en infraestructura de movilidad para Bogotá”. El presupuesto será utilizado para la construcción de cerca de 20 obras para la ciudad.
Además, el burgomaestre recordó que “las obras a financiar son estratégicas para la ciudad: metro pesado, cables de San Cristóbal y Ciudad Bolívar, TransMilenio en la Avenida Boyacá, Avenida Alsacia en Kennedy, Avenida Bosa, Rincón en Suba, 183 y la novena entre 153 y 183, además de la 63 en Engativá” y agregó que de aprobarse en plenaria los proyectos podía decir que “queda financiado el Plan de Desarrollo ‘Bogotá Humana’. Obras conjuntamente con las iniciativas privadas en metro ligero, Autonorte y Séptima, calle 13, ALO tramo sur y el Campín”
No se discutió el POT
Jose Arthur Bernal, primer vicepresidente del Concejo de Bogotá, quien pertenece al Partido Cambio Radical, dio por terminada la sesión en la que se iba a discutir el futuro del Plan de Ordenamiento Territorial.
El Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, aseguró que Arthur Bernal dio un “Golpetazo a la democracia. Como sabia que mayoría del Concejo queria continuar la discusion del POT. Lo hunde” y agregó que ” dada que la reconsideración no fue negada y que se suspendió la sesión, será de nuevo discutida en la sesión de extraordinarias. Bogotá se merece debatir democraticamente su presente y futuro territorial. por eso insistiremos en que se vote la reconsideración en extras”.
Ricardo Bonilla, Secretario de Hacienda, explicó que “la Alcaldía espera que se pueda desarrollar este debate a fondo, a profundidad ; este tema es muy importante como para que se pueda romper abruptamente con una decisión en las primeras discusiones”.
Por el momento no hay vía libre para el POT y se espera que la decisión final sea tomada en las próximas semanas.