Aunque la tendencia negativa sobre la reelección del Presidente Juan Manuel Santos ha variado muy poco desde Agosto del 2012, la candidatura muestra nuevos aires. A pesar de que los colombianos le han cobrado de manera dura y persistente los errores a Santos, su aspiración a un segundo mandato es un hecho.
Según una encuesta realizada por Cifras y Conceptos en agosto del año pasado, la reelección era rechazada por el 63% de las personas que fueron encuestadas. En Octubre del 2012 el rechazo de la reelección fue del 50%, aunque bajó, seguía siendo poco alentador para el Presidente Santos.
La tendencia de rechazo de la reelección aumentó en Febrero de este año, ya que el 58% de las personas encuestadas manifestaron que no estaban de acuerdo con un segundo periodo de Santos.
Tres meses después la tendencia aumento al 64% y se ha mantenido prácticamente constante, pues la encuesta de agosto de este año arrojó un rechazo del 63%.
Varios análisis de estas encuestas han dado a conocer que los colombianos han castigado a Santos por temas como la Reforma a la Justicia, el Proceso de Paz, la Reforma a la Salud y el Paro Agrario. Sin embargo, el desde ahora Presidente-Candidato hizo caso omiso a la baja popularidad con la que cuenta y decidió echarse al agua.