Las exportaciones de América Latina y el Caribe caerán alrededor de un 14% en 2015, hasta los 914.000 millones de dólares, debido a una fuerte corrección de los precios de los bienes exportados y la débil demanda de los principales socios comerciales, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Se trata de la tercera caída consecutiva anual en las exportaciones de la región, apuntó el estudio titulado “Estimaciones de las Tendencias Comerciales de América Latina y el Caribe 2016”, publicado hoy por el organismo financiero.
Entre los más afectados están los países exportadores de petróleo. Venezuela, con un descenso del 49%, y Colombia, con un 35%, registraron las mayores tasas de contracción, seguidos por Bolivia (-32 %), Ecuador (-28 %) y Trinidad y Tobago (-27%).
Por su parte, El Salvador (2%) y Guatemala (6%) fueron los únicos dos países que incrementaron sus exportaciones, gracias a una fuerte expansión de los envíos de azúcar a China.
Por subregiones, Suramérica y el Caribe han sido los más dañados por esta caída, con un descenso del 21% y el 23%, respectivamente; frente a Centroamérica, que registró un descenso más moderado, de entorno al 7%.
De acuerdo con el informe divulgado hoy, estos datos reflejan la marcada reducción de los precios de productos básicos, con alimentos como el café, el azúcar o la soja con un descenso de media de entre el 20 % y el 25 % en el año, mientras que los de materias primas como el petróleo y el hierro han registrado colapsos de entorno al 50%.
El trabajo también constata la ralentización económica global, con un descenso en los destinos de las exportaciones del 18% con la Unión Europea, un 14% con China, y un 19% en el comercio intrarregional.