La mina Cerrejón, considerada la mina a cielo abierto más grande del mundo, exportó 32,8 millones de toneladas de carbón en 2012, cifra con las que superó las metas trazadas, informó la compañía.
Al término de 2012, la compañía, de capitales británicos, suizos y australianos, reportó que la producción del mineral fue de 34,6 millones de toneladas, también una cantidad superior a la esperada.
Un comunicado de prensa explica que “un clima seco permitió el registro de una producción 4 % superior a la meta establecida (33,3 millones de toneladas)”.
Agrega que la acertada coordinación en el transporte y embarque del mineral “llevaron a Cerrejón a exportar” 750 mil toneladas más de carbón “frente a lo previsto (32 millones de toneladas)”.
Desde 2002, Cerrejón, ubicada en el departamento de La Guajira y considerada la mina a cielo abierto más grande del mundo, ha exportado 307 millones de toneladas, registro que lo sitúa en un lugar destacado dentro del sector minero del país.
La compañía, según el documento, continuará en 2013 con su proyecto de expansión que tiene como objetivo elevar la producción de 32 a 40 millones de toneladas anuales a partir de 2015.
Cerrejón es un complejo de minería y transporte integrado en La Guajira. Abarca una mina a cielo abierto que produce más de 34 millones de toneladas de carbón térmico al año; un ferrocarril de 150 kilómetros y un puerto marítimo que recibe barcos de hasta 180.000 toneladas de carga.
La mina pertenece en tres partes iguales a BHP Billiton (australiana), Anglo American (inglesa) y Xstrata (suiza).
Con EFE