En la rueda de prensa que ofrecieron los voceros del gobierno en la negociación, Humberto de la Calle afirmó que este grupo insurgente debe reparar a los que han sufrido su violencia. Señaló que no están en la agenda ni la negociación del modelo económico ni la presencia de ‘Simón Trinidad’ en la mesa y dijo que no quiere hacer “negociación en los micrófonos”
Tras escuchar el discurso de apertura de los diálogos de ‘Iván Márquez’, vocero de la guerrilla de las Farc, Humberto de la Calle le subió el tono al mensaje inicial. Se mostró en desacuerdo con varios puntos de las palabras de las Farc y defendió la idea del gobierno.
En primer lugar, cuestionó que las Farc hubieran hablado del modelo de desarrollo económico, del presupuesto militar de Colombia y de la presencia de ‘Simón Trinidad’ en la mesa de diálogo.
“Esos temas no están en la mesa. Queremos avanzar en una negociación rápida para ponerle fin al conflicto armado”, señaló el vocero del gobierno, quien será el único autorizado para hablar del tema.
De la Calle señaló que las partes han suscrito un acuerdo basado en cinco puntos de discusión, e instó a las Farc a ceñirse a esas directrices para avanzar en la construcción de acuerdos de paz.
Así mismo, afirmó que en el tema de las víctimas el grupo guerrillero debe darle la cara a los miles de afectados que ha dejado su lucha. Insistió en que no quiere catequizar y que espera que las causas del conflicto sean un tema que aborden las Farc en medio de la democracia y la legalidad.
Finalmente, señaló que el gobierno “no es rehén de este proceso” de diálogo y que en el momento que vean que los avances no son significativos, no dudarán en retirarse de la mesa.
De la Calle esquivó varias preguntas afirmando que no quiere “hacer una negociación a través de los micrófonos” y señaló que precisamente la manera mediática de abordar los diálogos anteriores fue uno de los errores que no permitieron culminar estos intentos.
Señaló que no tiene autorización para hablar de la posibilidad de que el ELN pudiera entrar en este proceso y reiteró que el Presidente tiene el apoyo del país entero para materializar este nuevo anhelo de paz.