¿Las FARC en campaña?

La visita de negociadores de las FARC a la población de Conejo, Guajira, en un acto de pedagogía sobre el proceso de paz se convirtió en un nuevo escollo para el proceso de paz. La presencia de guerrilleros armados molestó al Gobierno que pidió el retorno de los voceros a La Habana y prohibió nuevos actos similares en el futuro.

Tras el revuelo que causó en las redes sociales lo que, al parecer, fue un acto público ocurrido este jueves en una pequeña población de La Guajira, en el norte de Colombia, en la que hombres fuertemente armados acompañaron en su desplazamiento y llegada a la localidad de Conejo a uno de los más altos jefes de las FARC a la plaza pública, la delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Conversaciones de La Habana se pronunció al respecto.

“El Gobierno Nacional autorizó el año pasado una serie de visitas de los miembros representantes de las FARC en la Mesa de Conversaciones a sus respectivos campamentos, con el propósito de hacer pedagogía y explicar a la guerrilla de las FARC los acuerdos alcanzados. El Gobierno es consciente de que el fin del conflicto y la sostenibilidad de una paz estable y duradera requiere que los integrantes de las FARC conozcan los acuerdos logrados y se comprometan con ellos.

Con este propósito, se han desarrollado hasta la fecha cinco visitas a Colombia de miembros representantes de las FARC. Para garantizar el buen desarrollo de esas visitas el Gobierno adoptó las medidas de seguridad necesarias.

En la última visita, el grupo encabezado por Iván Márquez, ha violado las reglas de juego acordadas de no tener trato con la población civil y mucho menos participar con hombres uniformados y armados en un evento público con la comunidad, en la plaza principal de un corregimiento como ocurrió en el Conejo.

Por esta razón el Gobierno Nacional solicitó al Comité Internacional de la Cruz Roja y a los países garantes, Cuba y Noruega, que tomen las medidas necesarias para que el grupo encabezado por Iván Márquez regrese a La Habana a la mayor brevedad posible de acuerdo con los protocolos de seguridad acordados.

Por instrucciones del Presidente de la República, las visitas de los delegados de las FARC a sus campamentos para hacer pedagogía sobre los acuerdos quedan suspendidas.

Para el Gobierno una regla fundamental de este acuerdo es que no habrá política con armas y en esa medida, ésta es una violación inaceptable”.

El revuelo habría empezado desde temprano en la mañana cuando comenzaron a realizar el montaje de la tarima y del sistema de sonido. Muchos pensaron que era de un acto oficial del Gobierno. Pero a medida que pasaba el tiempo se enteraron de lo que realmente se trataba: un supuesto acto de pedagogía por la paz organizado por las FARC con uno de sus líderes históricos.

Sectores del Centro Democrático cuestionaron esta situación:

El Gobierno ha facilitado en varias ocasiones el desplazamiento de la guerrilla para hacer pedagogía entre sus combatientes. Pero esta sería la primera vez que permite actos públicos con población civil cercana a centros urbanos como Fonseca, Barrancas, San Juan del Cesar y Villanueva en La Guajira, frontera con Venezuela.

Lo que muchos se preguntan es si este tipo de actos se constituye en un acto político de las FARC, aún antes de firmar un acuerdo definitivo de paz o si hace parte de los acuerdo logrados hasta el momento y de los que todavía se desconoce gran parte de su contenido.

Algunos analistas consultados por Confidencial Colombia sostienen que el país debe irse acostumbrando a este tipo de situaciones y que es la nueva dinámica que impondrá el posconflicto. Otros, por el contrario afirman que el Gobierno está haciendo muchas concesiones antes de tener la firma de un acuerdo que ponga fin a mas de 50 años de conflicto armado.

Lo cierto es que estas fotografías y videos ya son tendencia en las redes sociales y muy seguramente contribuirán a polarizar aún mas a la opinión pública sobre el respaldo o el rechazo a las conversaciones en La Habana que ya completan mas de tres años.

Ya han sido aprobados varios de los puntos de la agenda inicial: desarrollo rural Integral, participación en política de guerrilleros presos, erradicación de cultivos ilícitos, justicia transicional y verdad y reparación para las víctimas. Actualmente se discute la dejación de armas y el mecanismo de refrendación en un eventual acuerdo final de paz. Y la disyuntiva es o plebiscito, como lo quiere el Gobierno, o Asamblea Nacional Constituyente, como lo exigen las FARC.