El Frente Amplio por la Paz y la Defensoría del Pueblo señalaron que las Farc han cumplido con el cese al fuego y hostilidades que declararon el 17 de diciembre del 2014 y que empezó el 20 del mismo mes.
La Defensoría a través del Sistema de Alertas Tempranas dice que “no ha registrado acciones armadas ofensivas de las Farc”, por su parte, el Frente Amplio por la Paz dice que el grupo guerrillero “ha cumplido a cabalidad su compromiso de llevar una tregua unilateral”.
Pasado un mes en donde el grupo guerrillero de manera unilateral declaró cese al fuego y de hostilidades, la Defensoría ha manifestado que hasta la fecha no ha habido acciones que se pueden calificar como un “incumplimiento o violación del cese al fuego”.
La entidad también, señala que durante el último mes ha habido una “disminución sustancial de los hostigamientos y ataques armados con efectos indiscriminados contra la Fuerza Pública, los ataques a poblaciones, las emboscadas y los atentados contra la infraestructura eléctrica, petrolera, vial y de comunicaciones”.
En el informe la Defensoría del Pueblo manifiesta que aunque ha habido hechos violentos en donde hay presencia de de las Farc, no han podido corroborar que estos hechos son de la autoría del grupo guerrillero.
El Frente Amplio por la Paz, otra de las instituciones veedoras, dice que su informe se basó en testimonios recogidos en los territorios (en donde la Farc tienen influencia), reportes de organizaciones sociales, comunicaciones de presa del Gobierno Nacional y de las Farc y seguimientos a los medios de comunicación regionales, nacionales y internacionales.
Una de las organizaciones sociales que ha hecho el monitoreo para verificar el cese al fuego unilateral indefinido de las Farc, es la Fundación Paz y Reconciliación, quien señaló que el último reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC), “en los 21 días transcurridos del cese al fuego unilateral (…) no ha registrado ningún hecho violento violatorio” a la tregua decretada por el grupo guerrillero.
Asimismo, afirma que desde mediados de los años ochenta no registraba “tan bajos niveles de actividad asociada al conflicto armado ni tan escasos niveles de actividad (armada) de las Farc”.
Finalmente, el Frente Amplio por la Paz, recomienda a las Farc seguir con el “cumplimiento de la tregua unilateral y por tiempo indefinido”; por otro lado le dice al gobierno que, “ordene la suspensión inmediata de cualquier acción de la Fuerza Pública que ponga en peligro la continuidad” del cese al fuego indefinido por parte del grupo guerrillero.
Otra de las recomendaciones que hace la institución veedora de la tregua unilateral es que, los medios de comunicación sigan con “el cubrimiento de todos los hechos relacionados con el proceso de paz (…)” y contribuyan con la terminación del conflicto armado y la paz estable y duradera”.