A través de un comunicado, las Farc dieron a conocer su interés porque haga parte del procesos de liberación el reverendo Jesse Jackson, activista por los derechos civiles y pastor bautista estadounidense.
Después de conocer la decisión de Piedad Córdoba a través de una carta, en donde anunció su declinación a la mediación humanitaria de la liberación de Kevin Scott, militar estadounidense secuestrado el pasado 20 de julio en Guaviare, las Farc solicitaron que para culminar con la liberación es necesario la mediación de Jesse Jackson.
La importancia de que participe el reverendo en el proceso de liberación, según las Farc atiende a poner “a disposición de este empeño su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott”.
En el comunicado, las Farc también hicieron un llamado importante al gobierno, afirmando que “si esta liberación no se ha producido es porque el gobierno colombiano no brindó las condiciones mínimas necesarias”.
Asimismo, también solicitaron la presencia de Carlos Lozano Guillén, integrante de Colombianos y Colombianos por la paz.
Comunicado de las Farc
- La liberación del ciudadano estadounidense Kevin Scott, es una decisión unilateral de las FARC que responde en estricto a consideraciones humanitarias. Nada se ha exigido a cambio de este gesto, que solo tiene el propósito de contribuir a un medio ambiente positivo para la paz de Colombia.
- Si esta liberación no se ha producido es porque el gobierno colombiano no brindó las condiciones mínimas necesarias que solicitamos para este procedimiento.
- El pronunciamiento público de la exsenadora Piedad Córdoba, de la organización Colombianas y Colombianos por la Paz, declinando su participación en la misión humanitaria que traería de la selva al señor Scott, expresa la magnanimidad de una mujer que ha mostrado desprendimiento y entrega a la causa de la reconciliación. Tal circunstancia nos coloca en la posición de tener que buscar una alternativa fiable que permita dar una salida al caso.
- Las FARC-EP han tomado la determinación de solicitar al reverendo Jesse Jackson, ponga a disposición de este empeño su experiencia y probidad para hacer expedita la liberación de Kevin Scott. Deberá acompañar esta misión el integrante de Colombianas y Colombianos por la paz, el señor Carlos Lozano Guillén.
SECRETARIADO DE LAS FARC-EP
Montañas de Colombia, septiembre 28 de 2013