Los negociadores del grupo insurgente reiteraron que es casi imposible llegar a una paz duradera si no se discuten cambios en el modelo económico y social. De esta manera, la guerrilla responde a Humberto de la Calle, que afirmó horas antes que el gobierno no pretende cambiar el modelo de sociedad. También dijeron que esperan que el gobierno responda al cese unilateral y que la gran prensa tiene una ofensiva contra ellos.
Minutos después de que el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, señalara en una breve declaración que “ni las Farc deben cambiar su ideología, ni el gobierno debe cambiar el modelo de sociedad”, ‘Iván Márquez’ respondió.
“El final del conflicto debe pasar por discutir cambios en el modelo de sociedad actual y del antidemocrático sistema”, dijo Márquez, quien además sostuvo que ese modelo es el responsable de “la vergonzosa desigualdad” que vive el país.
Además, señaló que el asunto de la discusión “no radica en si las Farc se convierten en una organización política legal” y recordó los tiempos de las “promesas retóricas” del Estado antes de que sucediera el magnicidio de la Unión Patriótica. Para Márquez, es en la participación del pueblo colombiano donde está el eje de la negociación.
Del mismo modo, Rodrigo Granda afirmó que “no vamos a hacer la revolución por contrato pero tampoco vamos a firmar la entrega de las armas. No podemos pretender que una guerra se acabe en 100 horas de trabajo. No es la guerrilla la que hace la revolución, es el pueblo colombiano”.
El jefe de la comisión de negociadores de las Farc señaló que la guerrilla no pretende hacer ninguna negociación “de espalda al país” y exigió vocería directa y presencial de la sociedad civil en los diálogos de La Habana.
Sobre el punto de discusión en la mesa de negociaciones, los negociadores de las Farc afirmaron que la atmósfera “es muy buena” pero que una problemática tan compleja como la de la tierra “no puede tratarse con afán” porque es en el campo y a partir del uso del suelo que se generó el conflicto armado en el país.
Así mismo, el comandante del bloque norte de las Farc señaló que el fuero militar, recientemente aprobado por el Congreso de la República, es un “paso hacia la impunidad”.