El deporte femenino es el estandarte de Colombia en las competiciones. Son las mejores representantes en los eventos de talla. Desde Barcelona 92, han conquistado 14 de las 23 medallas que conquistaron los nuestros en los JJOO. De las cinco medallas de oro que colecciona Colombia, cuatro fueron conquistadas por el sexo femenino.
El deporte femenino en Colombia goza de una gran salud. Se podría decir, incluso, que son las verdaderas artífices de los éxitos que se han cosechado en las últimas olimpiadas. Las heroínas nos han acostumbrado a subirse al cajón como una rutina. Si a alguien se le debe culpar del camino que se ha abierto en el panorama internacional es a ellas.
Pocas las conocerán pero las pioneras colombianas que acudieron a este evento que se realiza cada cuatro años, fueron cuatro vallecaucanas que se se dieron cita en las justas de México 68 para competir en natación. Patricia Olano, Nelly Siro, Carmen Gómez y Olga Lucía de Angulo. Esta última, precisamente acudió con tan solo 13 años, siendo así en la época la deportista más joven en participar en unas olimpiadas.
A pesar de que marcaron récords nacionales, todas ellas se quedaron en las primeras rondas. Como se suele decir, lo importante no era vencer en estas justas sino ir poniendo los primeros pinitos de un largo camino que culminarían las venideras.
Y pasó un largo tiempo. Hasta Barcelona 92, donde por primera vez una mujer colombiana levantó su primera presea. Ximena Restrepo obtuvo la medalla de bronce en los 400 metros de atletismo. Con ella empezó la edad dorada del deporte femenino en Colombia. Desde entonces, los nuestros han conquistado 23 medallas. 14 de ellas fueron obtenidas por mujeres.
Continuó su gesta ya en el nuevo milenio, en Siney 2000, Maria Isabel Urrutia. La vallecaucana tiene el honor de haber logrado la primera presea dorada para nuestro deporte. Se alzó sobre sus rivales en la prueba de halterofilia dentro de la categoría de 69 a 75 kg. La gesta de Urrutia fue un nuevo punto de giro para el éxito femenino. Marcó el inicio del dominio de las féminas en estas justas.
Después de Urrutia, llegaron las dos medallas de Maria Luis Calle y Mabel Mosquera en Atenas 2004. La primera en ciclismo de pista y la segunda siguiendo los éxitos de Urrutia en halterofilia. También en este último estilo deportivo repitió éxitos en los siguientes Juegos de Pekín Lady Solis, donde también logró otra medalla Jackeline Rentería en lucha.
En los últimos dos Juegos de Londres y Río es donde se ha pegado el salto cualitativo y cuantitativo que perseguía Colombia. 8 medallas logramos en cada una de ellas para un total de 16. De ellas la mitad fueron obra de las mujeres. Con dos de ellas como estandarte: Mariana Pajón y Caterine Ibargüen. Ambas han llevado la bandera de Colombia a todo loa lto del podio allá por donde van. Son las dominadoras absolutas de sus deportes. una en BMX y la otra en salto triple. A una se le acaban las vitrinas donde meter sus trofeos de Mundiales de bicicross y la otra tampoco tiene cómo hacer hueco a las cuatro Ligas de Diamantes que ha conquistado consecutivamente.
A ellas se unen los nombres de Jackeline Rentería de nuevo y Yuri Alvear en Londres. Esta última, yudoka, repitió también con las susodichas en los últimos juegos de Río a los que se unió Ingrit Valencia en boxeo.
Son los nombres de leyenda del deporte femenino colombiana. las que lo han puesto en lo más alto del panorama internacional y las que líderes del país en estas justas. Por algo han conquistado 4 de las 5 medallas de oro que disponemos. En los últimos cinco juegos lideran el medallero con 13 de 22 conquistados. Hoy, en su día, les damos las gracias por tantos éxitos y alegrías brindadas. Las heroínas de Colombia.