Las interceptaciones y Snowden

Edward Snowden, el antiguo agente de seguridad informática que filtró documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), celebró el dictamen de un juez de distrito que calificó como ilegales las interceptaciones telefónicas y la recolección de records telefónicos, los cuales constituyen una violación de la Constitución Estadounidense.

Snowden dio a conocer su opinión a través de Glenn Greenwald, un periodista de The Guardian, quien fue la persona que recibió los documentos filtrados.

“Yo actué en mi creencia que la vigilancia masiva de programa de la NSA no resistiría una impugnación constitucional y que el publico americano merecía la oportunidad de ver las cuestiones determinadas por los tribunales abiertos”, dijo Snowden. Estas declaraciones de Snowden fueron publicadas inicialmente por el New York Times.

El Juez Richard Leon declaró que la recolección masiva de los llamados metadatos probablemente viola la Cuarta Enmienda, relacionada con registros e incautaciones irrazonables.

El Juez también expresó duda en el fundamento central del programa citado por la NSA, el cual estipulaba que era necesario para prevenir ataques terroristas.

“El gobierno no cita un solo caso en el cual el análisis de la recolección de metadatos de la NSA haya impedido un ataque terrorista inminente”, escribió el Juez del Distrito de Columbia.

“Dado el historial limitado al cual tengo acceso en este momento – sobre todo, la absoluta falta de pruebas de que un ataque terrorista haya sido prevenido porque la búsqueda en la base de datos de la NSA es más rápida que otras tácticas de investigación- tengo serias dudas acerca de la eficacia del programa de recolección de metadatos como un medio para conducir investigaciones sensibles al tiempo en casos que involucren amenazas de terrorismo inminentes”, agregó el Juez Leon.

El portavoz de la casa Balanca Jay Camey dijo que no tenía ningún comentario sobre la decisión del Juez Leon ya que no la había escuchado cuando la rueda de prensa comenzó y refirió a los periodistas al Departamento de Justicia para obtener reacciones y opiniones.

“Nosotros hemos visto la opinión y la estamos estudiando. Creemos que el programa es Constitucional así como lo han dicho otros jueces. No tenemos más comentarios en este momento”, dijo el portavoz del Departamento de Justicia Andrew Amen.

La decisión del Juez Leon da vía libre para la creación de posibles apelaciones y otros desafíos a la minería de datos filtrados Edward Snowden.

No obstante, la decisión preliminar del Juez Leon favorece a cinco demandantes que desafiaron las prácticas de la NSA y limito la decisión a solo esos cinco casos. Además el Juez puso fuera de su alcance la orden de restringir que el gobierno recolecte información mientras espera que se presente una apelación por parte del mismo.

Sin embargo, hay que notar que la NSA admitió recibir la aprobación secreta de una corte para recolectar grandes cantidades de metadatos del gigante de las comunicaciones Verizon y de otras compañías de Internet como Microsoft, Apple, Google, Yahoo y Facebook.