En época navideña, es común que los niños incluyan en su lista de regalos una mascota y aunque los animales de compañía no deben ser considerados como un regalo más, los padres cediendo a los caprichos de los más pequeños, suelen acudir a criaderos y veterinarias a “adquirir” cachorros para que el 24 de diciembre adornen el árbol como un objeto más. Sin embargo los problemas vienen algunas semanas después, cuando el interés por la mascota se pierde y cuando los padres se dan cuenta que sus niños no están preparados para asumir el cuidado de sus mascotas responsablemente.
Tener una mascota es una acción que requiere mucha responsabilidad. Ricardo Mora, Gerente de Programas Veterinarios de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, WSPA por sus siglas en inglés, recomienda abstenerse de comprar una mascota como regalo de navidad. En lugar de esto, y si la familia es consciente de los cuidados y la responsabilidad que conlleva tener un perro o gato en casa, Mora recomienda adoptar una mascota antes que comprarla.
“Para quienes han tomado una decisión responsable y están pensando en comprar, existen otras alternativas como albergues y refugios de animales, en donde habitan centenares de perros y gatos que viven a la espera de una familia que los adopte” afirma.
El abandono y el descuido son algunas de las situaciones a las que se pueden enfrentar las mascotas que son compradas como regalo de navidad, pues una vez pasada la temporada y la novedad, muchos perros y gatos son encerrados en pequeños espacios durante la temporada de vacaciones o en ocasiones terminan aislados en un patio donde no se les garantiza el cumplimiento de sus necesidades básicas.
Otras mascotas con un poco de menos ‘suerte’, son abandonadas en las calles. Allí no solamente quedan a su surte, sino que sufren de los abusos de miles de maltratadores, además deben buscar su propio alimento y se ven expuestos a un sinnúmero de enfermedades, riñas y accidentes que les generan gran sufrimiento.
Según estadísticas del Programa Veterinario de la Sociedad Mundial, el 80% de los perros que habitan el mundo son callejeros y gran parte de estos alguna vez tuvieron un hogar. En Bogotá, Por ejemplo, según cifras de la Secretaría de Salud del Distrito hay aproximadamente 615 mil perros y 150 mil gatos abandonados.
Así mismo en un año cada perro puede tener cerca de 24 crías, es decir que en promedio este mismo animal en siete años puede tener 150 hijos, lo que es un claro indicio de las implicaciones que puede tener el abandono de las mascotas.
Por eso, si usted está interesado en llevar una mascota a su casa en esta navidad, recuerde que adoptar es una excelente opción. En la capital existen varios refugios donde es posible darle una segunda oportunidad a algunos animales de compañía, en Zoonosis, por citar el ejemplo más conocido, este año, se encuentran en busca de un hogar 230 caninos y 50 felinos, de los cuales el 95% son criollos, el resto son animales cruzados con razas como french poodle, Beagle y labradores.
Además recuerde que tener una mascota es una responsabilidad a largo plazo, pues algunos animales pueden vivir hasta 20 años, tiempo durante el cual deben ser tratados como un miembro de la familia, además son seres sintientes que demandan tiempo, afecto, y algunos cuidados básicos: Alimentación, ejercicio, higiene, cuidados veterinarios y vacunas, un espacio cómodo para dormir, sacarlo a la calle siempre con collar, traílla y una placa que los identifique.