Las mujeres en el siglo XXI

El rol de la mujer ha estado en constante transformación. Antes del siglo XX, se desempeñaba en la agricultura, la industria textil, la educación y la administración del hogar. Con los cambios de la sociedad, hoy, en el siglo XXI, las mujeres han llegado a ocupar cargos que solo se consideraban permitidos para los hombres y le han puesto su sello personal a cada actividad.

Adela Mancipe, desde hace 15 años trabaja como mecánica, dice sentirse orgullosa de su labor, por lo que se ha ganado el respeto de sus compañeros.

La Teniente Myriam Malpica, es la bombero con más antigüedad en la institución, con casi 38 años de servicio, asegura que es un orgullo después de una emergencia quitarse el casco y que la gente la aplauda por ser una mujer valerosa.

Jackeline Villamil es guarda de seguridad, afirma que en este oficio hay un poco de discriminación, ya que no siempre puede realizar las mismas actividades que sus compañeros, sin embargo, el buen trato que brinda y las ganas de trabajar la hacen destacar en este quehacer.

Marcela trabaja en una estación de servicio, sabe que es una labor que requiere mucha responsabilidad y largas horas expuesta a situaciones climáticas complicadas, pero está segura de que éste ya no es trabajo exclusivo del género masculino

Mujeres como Cindy Rodríguez han encontrado el sustento para sus familias arreglando los caballitos de acero. Día tras día instala llantas nuevas o engrasa las cadenas de las bicicletas. Cindy se ha vuelto la mano derecha de quienes disfrutan de este medio de transporte, especialmente los domingos en las ciclovías.

Cuando el afán, el cansancio o las distancias se apoderan de los ciudadanos, llegan los bicitaxis y con ellos aparece Estela. Los recorridos no solo son agotadores por las distancias, también lo son por el peso, las pendientes o las frenadas. Existen riesgos como las caídas o los robos, sin embargo, para Estela esto no es un impedimento para cumplir con su labor.

Liliana Patricia Rojas trabaja en un montallantas. Diariamente verifica los sistemas de electricidad de los carros, aplica parches y desmonta llantas. Es un oficio duro y de mucha responsabilidad, pero lo ha sobrellevado para ayudar a su familia.