Las multas más curiosas del nuevo Código de Policía

Preste atención, que de ser aprobados, estos serán los nuevos motivos por los que podría pagar multas costosas o ser detenido por la Policía. Infografía.

En primer debate fue aprobado por la Comisión Primera del Senado, el proyecto de ley radicado a finales del 2014 que pretende modificar un código que rige hace 44 años.

“El Código de Policía dispone de toda la normatividad que rige para prevenir y mantener las condiciones para una sana convivencia en Colombia, los deberes de las personas naturales y determina cómo es ejercido el poder, la función y la actividad de la institución”: reza el documento que está en poder del Senado. El mismo plantea modificaciones y novedades en varios artículos, medidas correctivas y multas.

Muchos de los cambios se han generado a raíz de nuevas formas de delinquir. En el nuevo código se ponen sobre la mesa temas como los ataques con ácido, balines o gas pimienta por ejemplo, o la regulación de la compra y la venta de celulares en establecimientos, que ahora requerirá una autorización del MinTic.

Sin embargo propuestas como la de demilitar al derecho de protesta y las facultades que se le da a la Policía para hacer allanamientos en viviendas sin requerir una orden judicial, han causado gran polémica en la opinión pública.

Mientras que algunos sectores ven a la nueva norma como un “régimen dictatorial”, otros aseguran que garantizará por todos los frentes la seguridad y la convivencia del país. Se vienen demandas y nuevos ciclos de debates en el Congreso que definirán la hoja de ruta que las autoridades deben seguir para el orden público.

Confidencial Colombia le cuenta cuáles son algunas de las multas más llamativas y curiosas que podría contemplar el nuevo Código de Policía. Haga clic en la galería inferior para ver infografía. Ilustración: Confidencial Colombia y Carlos Eduardo Bejarano.