Las nuevas caras del Polo al Congreso

Si bien las listas al Senado y a la Cámara de Representantes del Polo Democrático Alternativo tienen muchos nombres nuevos y, algunos venidos, de sectores alejados de la política tradicional, también hay que considerar que las cabezas de lista y los renglones siguientes no muestran mucha renovación, al igual que las listas de los demás partidos.

Entre los nombres más llamativos de la lista del Polo Democrático Alternativo al Senado destacan el de Ricardo Cardona Cáceres, Luis Alfonso Calderón y Consuelo Moure.

El primero de ellos, Ricardo Cardona Cáceres, es un excampeón supergallo mundial de boxeo. Logró el título en 1978. Su carrera boxística terminó en 1984 y desde entonces ha estado incentivando el boxeo en la costa atlántica. Su aspiración al Senado busca que el panorama para los deportistas sea más claro y que la defensa de quienes practican algún tipo de deporte sea una prioridad de su agenda legislativa.

Luis Alfonso Calderón, es uno de los líderes de los lecheros de Zipaquirá. Presidente de la Organización de Lecheros de Zipaquirá y la Sabana, Calderón fue uno de los que lideró las actividades durante el pasado paro agrícola que contó con el apoyo del sector lechero en el ese municipio. La propuesta de Calderón es respaldar desde el Senado las actividades del sector y garantizar el cumplimiento de los acuerdos hechos entre el Gobierno Nacional y los campesinos del altiplano cundiboyacense, después del paro agrícola de mediados de año. Esta incorporación es una jugada astuta del Polo para tener en sus filas a una de las tantas figuras emergentes de las pasadas protestas.

Por último está como número 18 de la lista, Consuelo Moure. La conocida actriz de teatro y televisión es sobrina del fallecido artista Eduardo Ramírez Villamizar y es madre del actor Santiago Moure. La pretensión de Consuelo Moure es lograr representatividad para los actores y demás miembros del mundo del arte que en la mayor parte de los casos son obviados por las legislaciones sucesivas en el país.

Por su parte la lista a la Cámara tiene dos sorpresas de primer orden. Alirio Uribe Muñoz, es el Presidente del Colectivo de Abogados José Alvar Restrepo y es uno de los más reconocidos abogados que llevan causas de víctimas del conflicto. La labor del colectivo ha sido fundamental en varios procesos en los que el Estado ha tenido que reparar civiles y víctimas del conflicto. Su inclusión el a lista es un acto de preparación del Polo en materia de política legislativa para el posconflicto.

La otra cara que sorprende es la de Sergio Fernández Granados, líder estudiantil de la Mane. Fernández integra la Mesa Amplia Nacional Estudiantil que en el año 2011, y a través de manifestaciones pacíficas, lograron echar atrás la reforma a la Ley 30 de educación superior. Su inclusión en la lista es un mensaje para el gobierno nacional que este año ha insistido en volver a presentar la reforma educativa con algunas modificaciones a pesar de las críticas y resistencia de los sectores estudiantiles y de maestros.

A pesar de que las cabezas de lista, Jorge Enrique Robledo y Germán Navas Talero, no son caras nuevas la inclusión de los antes mencionados promete una bancada del Polo pensada para resistir las propuestas y reformas que tiene en mente el Gobierno Nacional para el próximo periodo legislativo y presidencial.