Las nuevas visas que exigirá Colombia a partir del 2 de noviembre

Con la entrada en vigencia de la resolución 6045 de 2017, a partir del 2 de noviembre el visado en el país tendrá varias trasformaciones, ya que este documento se dividirá en tres tipos: V (visitantes), M (migrantes) y R (residentes), así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La visa tipo R de residente, se entregará al extranjero que quiera permanecer en el territorio colombiano y que fije un domicilio en el país, está también se le otorgará a aquellas personas que hayan permanecido en Colombia de forma continua 2 años, este visado también se le dará a aquellos padres extranjeros cuyo hijo sea colombiano.

Para las personas que registren inversiones extranjeras directas, podrán aplicar a esta visa, que además tiene un permiso abierto para trabajar en Colombia, el tiempo de validez de este documento es por 5 años.

El visado M de migrante, se la dará a aquellas personas que quieran ingresar al país, con el propósito de establecerse, pero que por algún motivo no cumplen con las condiciones para tener la visa R.

Para el visado M debe cumplir con estos requisitos, Ser cónyuge o compañero(a) permanente de un colombiano(a); ser padre o hijo de nacional colombiano por adopción; ser nacional de alguno de los Estados parte del “Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile”.

Ser reconocido como refugiado en Colombia. El extranjero que quiera solicitar este permiso de permanencia en el país tendrá que contar con empleo fijo o de larga duración, en virtud de una vinculación laboral o contratación de prestación de servicios con persona natural o jurídica domiciliada en Colombia.

Este documento se les otorgará a los religiosos, misioneros o religiosos en formación, de una iglesia o confesión religiosa, reconocida por el Estado. Los estudiantes que se matriculados a estudios de básica primaria, secundaria o media, o programa de educación superior, podrán tener esta visa, cuya vigencia es de 3 años.

Visa V visitante, se dará al extranjero que visita el país de manera frecuente o permanezca temporalmente en Colombia sin establecerse, como tal. Esta visa es más para fines de turismo, negocios, estudios académicos, tratamientos médicos, planes de inversión entre otras actividades.

La vigencia de esta visa V será de 2 años, de acuerdo a la actividad que va a ejercer el extranjero en el país.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook y Twitter