Las Pavas son baldíos

En una sorpresiva declaración la gerente de tierras del Incoder, Miriam Villegas y la subgerente de tierras Jennifer Mojica, anunciaron que las 1338 hectáreas englobadas en la hacienda Las Pavas son baldíos de la nación.

En una sorpresiva declaración la gerente de tierras del Incoder, Miriam Villegas y la subgerente de tierras Jhenifer Mojica, anunciaron que las 1338 hectáreas englobadas en la hacienda Las Pavas son baldíos de la nación.

Por medio de una rueda de prensa el Incoder fijó su posición sobre los terrenos después de una visita ocular a los predios que se encuentran en medio de una fuerte discusión por la propiedad de los terrenos. Los predios sobre los que ya hay decisión son La Bonanza, El Roblar, Las Mercedes, Bellavista, Estrella de Belén, El Tesoro, El Delirio, Terreno, La Esperanza y El Trébol. Queda pendiente la clarificación de la propiedad del lote El Recreo. Sobre este predio se adelantará una visita ocular en las próximas semana y se decidirá sobre el mismo en, máximo, dos meses.

Según Jhenifer Mojica, subgerente de tierras del Incoder “se hizo una sola visita ocular dentro del proceso, y se clarificaron 11 predios que no son propiedad privada son del dominio de la nación, por esa razón ningún particular puede declararse dueño. Se clarificaron 10 predios con esta decisión, aún falta un predio que se visitará proximamente y en dos meses se tomará una decisión sobre el predio.”

El conflicto se ha dado durante casi una década entre los campesinos asociados en la Asociación de Campesinos de Buenos Aires (Asocab) y Aportes San Isidro que alega la propiedad de la hacienda dedicada al cultivo de palma de aceite.

La declaración de baldíos nacionales sobre estos predios es el primer paso para que la nación otorgue los terrenos a quienes considere idóneos para recibir la titulación.