Las ‘pirámides’ colombianas

Hace cinco años el país presenció uno de los mayores escándalos financieros, debido al fraude a miles de personas con las llamadas ‘pirámides’. DMG, una de las mayores captadoras ilegales de dinero y del cual su fundador se encuentra en prisión, recaudó miles de millones de pesos provocando caos en la economía de los colombianos. Ahora estas empresas reaparecen y con una nueva estrategia.

En 2008 varias ‘pirámides’ tuvieron su auge el país, utilizando a las personas como anzuelo y prometiendo la duplicación de su dinero al invertir en este nuevo modelo. DMG, Costa Caribe, D.R.F.E, Trébol Inversiones, fueron algunas de las captadoras ilegales que tenían oficinas en diferentes puntos del país.

Según la Superfinanciera, WCM 777 es un negocio que tiene todas las características de una nueva pirámide. La presentación de este esquema a los posibles nuevos clientes, se viene adelantando a través de la red y en reuniones realizadas en centros de eventos.

Un total de 33 advertencias han sido realizadas por la Superfinanciera al público, de manera que antes de realizar cualquier inversión constaten la veracidad de la información que suministran estas firmas para adelantar operaciones de captación de recursos.

Según la Superfinanciera, Planeación Financiera Integral S.A. realizaba operaciones llamadas “compraventa de títulos valores Pagarés – Libranza”, la cual iban dirigidos a personas naturales y jurídicas, que en la realidad económica correspondían a operaciones comerciales, de las cuales recibía dineros del público y se obligaba a devolverlos en un término pactado junto con el reconocimiento de un interés.

La sociedad ha realizado 194 operaciones y recibido de 138 inversionistas, la suma total de $18.978.183.028.

Por eso, como medida preventiva, este jueves, la entidad a través de la resolución 1988 del 30 de octubre de 2013, ordenó a la Sociedad Planeación Financiera Integral S.A. suspender de manera inmediata las actividades que constituyen captación ilegal o recaudo no autorizado de dineros.

Las nuevas ‘pirámides’ no se encuentran ubicadas en oficinas. El mecanismo para contactar con estos nuevos negocios solo se logra por medio de volantes que registran un número telefónico o de una página web.

Sin embargo, la Policía, hasta al momento, ha hecho registros en diferentes localidades y no han encontrado ningún tipo de inmueble que esté operando bajo esta modalidad de negocio. Igualmente, la entidad aseguró que no ha recibido ninguna denuncia por parte de los ciudadanos.

DMG Grupo Holding S.A.


Sin duda la comercializadora DMG fue una de las mayores pirámides que abrió oficinas en la mayor parte de Colombia y en otros países. Sus siglas pertenecen al nombre de su fundador, David Murcia Guzmán, quien paga una condena por lavado de activos, captación ilegal de recursos, enriquecimiento ilícito y concierto para delinquir.

Las 61 sucursales con las que contaba la pirámide fueron desmanteladas, posteriormente las sedes tanto nacionales como extranjeras fueron cerradas y hubo más de 10 detenidos por presuntas implicaciones dentro del caso.

Durante el juicio de Murcia se presentaron varias pruebas en donde se comprobó la captación ilegal de dinero y salieron a la luz presuntos nexos con paramilitares.

Finalmente el fundador de DMG, fue hallado culpable y sentenciado a 30 años de prisión en Colombia. Además del pago de una multa de más de 20 mil millones de pesos.

David Murcia se encuentra pagando la condena en Estados Unidos, después de que fue extraditado hacia este país y adelanta juicio por lavado de activos del narcotráfico.