A seis días de su posesión como Alcalde de la ciudad de Bogotá, Enrique Peñalosa ya tomó decisiones sobre temas de seguridad, movilidad y cultura.
Para el burgomaestre, una de las formas de mejorar la seguridad en la capital colombiana, se abrirá un centro de comando y control donde se monitoreará la seguridad y las emergencias de Bogotá.
“Ese centro nos va a permitir hacer un control efectivo del territorio desde un solo lugar, tanto en materia de seguridad como de emergencias. La idea es que todas las entidades puedan trabajar de manera articulada en un mismo espacio”, explicó el alcalde Peñalosa.
Con respecto al centro, el nuevo subsecretario de Seguridad, Daniel Mejía, señaló que se espera que este proyecto quede listo durante la presente Administración.
“En este centro estarán integradas todas las agencias de respuesta ante delitos y emergencias, como la Defensa Civil, Bomberos, Ambulancias, Policía, Fiscalía, entre otras y se convertirá en el mejor de América Latina”, indicó Mejía.
El funcionario aseguró que, tomando como referencia el costo del centro de control de Ibagué, que valió 30.000 millones de pesos, el de Bogotá demandaría una inversión cercana a los 80.000 millones.
Mientras que en temas de movilidad anunció que la licitación de la primera línea del metro se abrirá en diciembre y reiteró la necesidad de que Bogotá construya un metro de acuerdo a los recursos disponibles y que sea el “mejor para los ciudadanos”.
“No hay ninguna posibilidad de hacer el metro subterráneo con los recursos que se asignaron hace dos años y medio. No se cubrirían los costos si tomáramos esa decisión”, manifestó el Alcalde.
Además, Peñalosa sostuvo que el metro es una obra que será financiada en su mayoría por parte del Gobierno Nacional y subrayó el apoyo del presidente Juan Manuel Santos a la megaobra. “Este es el metro de Santos, es él quien pone el dinero y estamos trabajando con ellos”, dijo el Alcalde.
Dijo que la primera fase de la primera línea arrancará en el suroccidente de Bogotá e irá hasta la calle 26. Una segunda fase tendrá en cuenta el tramo norte de la ciudad. En estos momentos, igualmente, se hacen análisis y estudios, con el apoyo de la Financiera de Desarrollo Nacional, para ver la posibilidad de que la primera línea cuente con tramos elevados y subterráneos
Finalmente, en cuanto a si volverán o no las corridas de toros, Enrique Peñalosa afirmó que aunque respetará el fallo de la Corte Constitucional, será el primero en salir a marchar si regresan las corridas de toros a plaza la Santamaría.
“A mí no me gusta el tema de las corridas y la inmensa mayoría de los bogotanos no quiere que se realice este tipo de espectáculo en la ciudad”, afirmó Peñalosa, durante una reunión que sostuvo en el Palacio Liévano con un grupo de por lo menos 60 reporteros que cubren los temas de Bogotá.
Peñalosa afirmó que, como mandatario, respetará y acatará las órdenes de la Corte Constitucional. Sin embargo, dejó clara su postura como ciudadano. “Yo seré el primero en salir a marchar de manera respetuosa y democrática para protestar contra el hecho de que se llegue a usar la Santamaría para corridas”.