Al fallar una tutela interpuesta por trabajadoras sexuales que denunciaron que la Policía de Bogotá las agredió y desalojó de una plaza pública en el sector de San Victorino, la Corte Constitucional determinó que no se puede vetar del espacio público a las personas que se dedican a la prostitución. En su decisión, la Corte le ordena a la Alcaldía de Bogotá y al Gobierno nacional que dé plenas garantías a esta población. Consultamos al Sindicato que agremia a esta población.
También ordena al Gobierno nacional, a través del Ministerio de Trabajo, que cree políticas específicas a favor de esta población. Así mismo ordena al Distrito establecer una mesa de trabajo para establecer reglas que eviten agresiones y que ellas, en orden, puedan ejercer su labor.
Frente al tema, Confidencial Colombia consultó al Sindicato Nacional de Mujeres Trabajadoras Sexuales (SINTRASEXCO), su presidenta Fidelia Suárez manifiesta que “la Corte ha venido emitiendo sentencias en los últimos años con el fin de garantizar los derechos de las trabajadoras sexuales, pero aún falta mucho por hacer en ese campo”.
Por tal motivo, desde el Sindicato Nacional de Mujeres Trabajadoras Sexuales adelantan acciones que permitan garantizar a plenitud el ejercicio del oficio, asimismo, hacen un llamado a las autoridades sobre la necesidad de regularizar de trabajo sexual y la construcción de una normativa que le permita a esta población tener garantizado sus derechos.
El panorama para las trabajadoras sexuales en el país es un tema que debería preocupar a las autoridades. Según cifras conocidas por Confidencial Colombia, el 99 por ciento no están afiliadas a un régimen de pensiones y el 100 por ciento carece de cobertura para riesgos laborales. Esto sin contar los riesgos relacionados con la violencia y los abusos que deben asumir de manera solitaria y permanente.
También consultamos a Mar Candela, representante del Movimiento Feminismo Artesanal que defiende los derechos las mujeres. Candela reafirma lo señalado por Sintrasexco y considera que la decisión de la Corte es un paso importante, pero no soluciona el problema de fondo.
“Este es un paso importante porque garantiza ejercicio de la prostitución, pero no soluciona del todo la problemática de todas las personas que se dedican a este oficio. Por eso considero que se debe tramitar un proyecto de ley que defienda los derechos integrales de las mujeres que ejercen la prostitución” afirma.
Asimismo, la activista feminista propone que la Corte declare a las prostitutas como sujetos de especial protección constitucional, toda vez que en el ejercicio de su oficio quedan expuestas a señalamientos de tipo moral, psicológico y maltrato físico.
Desde el Movimiento Feminismo Artesanal hacen una llamado para que también se protejan los derechos de las mujeres que se dedican al oficio de forma independiente. Según Mar Candela, estás mujeres son más vulnerables que las prostitutas que ejercen de forma visible.
“La prostituta que ejerce de manera abierta en la calle de cierta manera es menos vulnerable que aquella que lo hace de forma secreta, toda vez que el hecho de hacerlo públicamente hace que los abusos contra ellas sean reprochados por la sociedad” manifiesta.
En el fallo proferido por la Corte en las últimas horas, se le ordena a las autoridades y a la Defensoría del Pueblo capacitar a los miembros de la fuerza pública para evitar agresiones contra las mujeres que ejercen la prostitución.
Desde Sintrasexco aplauden la decisión del alto tribunal, pero hacen un llamado al gobierno para que se centre en los abusos que cometen en ocasiones miembros de la fuerza pública contra las trabajadoras sexuales.
Según Fidelia Suárez, “el gobierno se debe responsabilizar por los abusos de los miembros de la fuerza pública que muchas veces abusan de su poder con el fin de obtener favores sexuales”, asimismo, la presidenta de Sintrasexco señala que muchas de estas situaciones no son denunciadas por miedo a represalias contra las mujeres o sus familias.