#LaBogotaQueYoQuiero La capital colombiana se ha convertido en un lugar idóneo para propiciar encuentros y consolidar las relaciones e intercambios artísticos. La Bogotá que yo quiero tiene una variada oferta de residencias artísticas.
El momento de la creación es uno de los más importantes en el desarrollo de la vida artística y a través de diversos procesos, personas o grupos, logran materializar y construir un trabajo tangible. En este sentido, y resaltando la necesidad de contar con espacios para crear, experimentar e investigar; la capital colombiana se ha convertido en una ciudad que propicia encuentros entre artistas, compañías, agrupaciones y colectivos, con el fin de acercar al público a las dinámicas culturales contemporáneas.
Todo esto es posible gracias al incremento sustancial de las residencias artísticas con sede en Bogotá. Dichos proyectos buscan diversificar y fortalecer la producción y la reflexión académica a través del concepto de residencia, basado en la diferencia, el contraste, la movilidad y la generación de ambientes; favoreciendo de esta manera nuevas colaboraciones con autores, curadores, museos, centros culturales y/o colecciones en la región.
Estos intercambios culturales, benefician los procedimientos vinculados con el arte, no sólo en la dimensión inventiva, sino en los ámbitos de la investigación y por supuesto, la circulación.
De esta manera, se han desarrollado múltiples propuestas en diferentes géneros, formatos y tendencias, realizadas por artistas, compañías, agrupaciones y colectivos, provenientes no solo del territorio colombiano, sino de un gran número de puntos cardinales alrededor del planeta.
Quienes han participado de estas residencias, no sólo han obtenido una nueva plataforma de creación y divulgación de sus obras y proyectos, sino que han logrado por medio de su trabajo, obtener y ofrecer una mirada de su entorno.
Es así como Bogotá se ha convertido en un nodo donde confluyen diferentes redes y agentes. El reto con los residentes es acoger y desplegar sus intereses e ideas, buscando desde el principio estar abiertos al intercambio, a las relaciones con la ciudad y sus habitantes, a proyectos conjuntos, a lo interdisciplinar y al experimento