La fotografa Sara Lewkowicz estaba trabajando en un proyecto de la escuela de posgrado sobre los desafíos a los que un ex-convicto que enfrentan después de ser liberado de la cárcel.
Shane, de 31 años, le dijo que él era un adicto en recuperación y que de niño abusaron de él. Con su extenso expediente criminal, encontrar trabajo estable es una tarea casi imposible.
Sin embargo, expresaba que estaba decidido a cambiar su vida. Había comenzado recientemente con Maggie, una madre de 19 años de edad, con dos niños pequeños. Pero, una noche todo cambió. Shane empujó Maggie y la inmovilizó en la cocina, agarrándola por el cuello. Su hija de 2 años se despertó y se encontró con la habitación, gritando y pateando sus pies.Todo se desarrollaba frente a Lewkowicz, quien había estado fotografiando la pareja Ohio por más de dos meses.
El reportaje fotográfico resultó ganador del Premio Proyecto Estudiantil de la Universidad de California.”Este conjunto de imágenes iluminan un rincón muy oscuro de las relaciones humanas”, dijo Richard Koci Hernández, uno de los jueces y profesor asistente en el Berkeley Escuela de Periodismo de la Universidad de California.Las fotografías del incidente, que tuvo lugar en noviembre, se publicaron en el blog LightBox de la revista Time en febrero.
La historia provocó un debate acerca de la ética de fotoperiodismo y si el fotógrafo debería haber hecho más por intervenir. Durante la disputa, Lewkowicz, metió la mano en el bolsillo de Shane para recuperar su móvil, que le había prestado a principios de la noche. Ella se lo pasó a otro adulto que estaba presente y les dijo que llamara a la policía. La policía llegó en cuestión de minutos.
Maggie espera que esta historia permita a otras víctimas abrir los ojos a la realidad de la violencia doméstica.”Es importante para ella y para cualquier persona que ha experimentado este tipo de abusos, darse cuenta de que no es su culpa, que no hicieron nada para merecerlo”.
Después de su última temporada en prisión, Shane está tratando de cambiar su vida y rehacer su vida con Maggie, ellos se habían conocido hace unas pocas semanas.
Tomado de El Confidencial