Las tres cartas de la Bogotá Humana

En un acto de relanzamiento el movimiento Progresistas hizo oficial la presentación de sus tres fichas para quedarse con el segundo cargo de mayor importancia en el país. Todos los precandidatos han sido muy cercanos a su fundador, el alcalde Gustavo Petro.

Tal como lo había anticipado Confidencial Colombia la terna del progresismo la conforman María Mercedes Maldonado, Hollman Morris y Guillermo Alfonso Jaramillo. Los tres con amplia experiencia en la administración de la Bogotá Humana del alcalde Gustavo Petro en diferentes áreas.

Hollman Morris fue gerente del canal público de Bogotá, Canal Capital hasta el pasado 24 de octubre cuando decidió renunciar, ahora queda claro por qué. Durante el tiempo que Morris estuvo al frente del medio, se vieron una serie de cambios sustanciosos en la programación y el contenido de esta.

De “Canal capital, más ciudad más canal” el eslogan bajo la administración del alcalde Petro y la dirección de Hollman Morris pasó a ser “Televisión más humana” y las palabras inclusión, humanidad y diversidad marcaron el rumbo de la parrilla de programación que según varios críticos empezó a mostrar a una ciudadanía desconocida.

Morris tiene amplia trayectoria en el periodismo de investigación y denuncia en el país y se ha destacado por la cobertura del conflicto armado, trabajo en el que ha optado por un enfoque en las víctimas y los derechos humanos, lo que lo hizo prácticamente enemigo del Gobierno Uribe.

En esos años fue víctima de seguimientos e interceptaciones ilegales por parte de los servicios de inteligencia. Ha estado dos veces en el exilio, primero en España y luego en Estados Unidos. En el 2003 fundó el programa de investigación periodística “Contravía”, uno de los más premiados en el exterior.

En el acto de presentación el periodista aseguro que quiere convertir a Bogotá en la “ciudad de la paz” y además que durante su trabajo, en caso de ser elegido como alcalde, se esforzará para defender el proyecto de la “Bogotá Humana” que según sus palabras consideró “el más revolucionario”.

Otra de las cartas de los progresistas para continuar el legado del alcalde Gustavo Petro, es María Mercedes Maldonado una mujer inteligente y fiel a las políticas de la actual administración. Maldonado es experta en Urbanismo y planeación lo que le valió su nombramiento en 2012 como Secretaria de Planeación Distrital, cargo desde el que lideró el Plan de Desarrollo del Alcalde Mayor. Luego sería nombrada Secretaria de Hábitat donde se encargó de los planes de vivienda de la capital.

Su especializada trayectoria le da fuertes convicciones de cómo debe ser la ciudad, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, con maestría en la Universidad de París XII en Urbanismo. Académica e investigadora del Instituto de Estudios Urbanos de las Universidades Nacional, Andes y Externado. Además ha sido consultora de diferentes entidades públicas en temas urbanísticos; dentro de su portafolio están empresas como la CAR, el Departamento Nacional de Planeación y los Departamentos Administrativos de Planeación de Medellín y Bogotá.

Sus palabras en su presentación se enfocaron en temas de educación y derechos humanos, subrayó que dentro de su estrategia de gobierno estaría el desarrollo de un proyecto educativo integral que “ofrezca calidad y excelencia”, además de la restitución de los derechos y dignidad de las víctimas del conflicto armado.

La tercera ficha, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien recibió un apoyo apoteósico del movimiento fundado por el Alcalde Mayor, es el único de los tres precandidatos que ha ocupado varios cargos públicos por elección popular, lo que podría significar una ligera ventaja. Ha sido elegido como Concejal, Representante a la Cámara, Senador de la República, y dos veces Gobernador del Tolima (es oriundo del Líbano, municipio tolimense).

Ya en la administración de Gustavo Petro fue nombrado Secretario de Salud y de Gobierno. En su primera etapa, enfrentó los gigantescos problemas que se heredaron de la deficiente administración de Samuel Moreno y los líos del ‘carrusel’ de la contratación. Como secretario de Gobierno estuvo al frente de la toma de la Policía de la zona del Bronx y de la lucha contra las mafias del microtráfico.

En febrero de este año presentó su renuncia a la administración distrital para fortalecer la campaña del “No” en el referendo que en ese momento se tenía previsto para revocar el mandato del alcalde Gustavo Petro por el caso del nuevo modelo de recolección de basuras por el que el procurador Alejandro Ordoñez lo destituyó.

Por su parte, como precandidato aseguró que su campaña debe aunar “al común de las nuevas ciudadanías, de los que representan a los animalistas, los afrocolombianos o la comunidad LGTB (…) hoy por Bogotá, mañana por la Colombia Humana”, afirmó en referencia al legado del actual alcalde Petro.

Con estas tres cartas se la jugará el progresismo entonces por la carrera a la alcaldía de Bogotá, que ganó en su primera participación electoral como movimiento político. Al final será uno de estos quien se mida en las urnas con los tentativos candidatos, Rafael Pardo por el Partido Liberal Colombiano, Clara López por el Polo Democrático Alternativo y el confirmado Pacho Santos por el Centro Democrático. Aún hay movimientos y partidos pendientes por confirmar cómo participar de los comicios.

Así entonces acercándose ya el 2015, con el anuncio de los progresistas se agitan las vísperas electorales y cada vez se aclara más el panorama político del que la capital decidirá el rumbo difinitivo en octubre del próximo año.