En medio de la polémica por la pieza en la que el precandidato presidencial compara a Pablo Escobar con ‘Iván Márquez’, los usuarios de las redes sociales le han “respondido” al exvicepresidente con imágenes en las que comparan a Álvaro Uribe con paramilitares y se burlan de la capacidad de Santos para gobernar el país.
El viernes de la semana pasada, el precandidato uribista Francisco Santos sorprendió al país con la imagen de una polémica pieza de campaña. Pablo Escobar e ‘Iván Márquez’ son los protagonistas de la imagen, y en medio de los dos aparecía el texto “Adivine quién ha matado más policías”.
De inmediato, personajes de la vida nacional y usuarios de las redes sociales respondieron a la agresiva campaña. “No sé por qué dicen que es agresiva, simplemente quiero mandar el mensaje de que las víctimas de las Farc están quedando relegadas. Parece que no fueran seres humanos”, señaló Santos a Confidencial Colombia ese mismo día.
El sábado siguiente, el presidente del Senado le pidió al exvicepresidente que retirara las vallas, que ya están en las calles de varias ciudades del país, porque violan las normas sobre propaganda electoral. Ernesto Samper, Clara López y Juan Fernando Cristo también criticaron la imagen.
Santos respondió. A Samper le dijo, a través de Twitter, “Tengo 8.000 razones para no responder a un expresidente que sí tiene buenos amigos narcos que poner en una valla”. Y a Barreras le contestó: “No le vamos a hacer el juego a Roy. Busca desviar atención de sus extorsiones de puestos y la negociación de su independencia por votos”.
En medio de la polémica por las vallas, los ‘tuiteros’ han reaccionado con imágenes en las que comparan, con el mismo concepto gráfico, al expresidente Uribe con jefes paramilitares y a Francisco Santos con personajes de la serie animada Los Simpson.
“Adivine quién ha organizado más grupos paramilitares”, señala una de las imágenes. En la pieza, aparecen frente a frente el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso y Álvaro Uribe. También han dicho que Santos es “estúpido” y cuestionan su capacidad de gobernar un país como Colombia.
Estas son algunas de las imágenes que circulan en las redes sociales: