“Las víctimas deben ser el tema central de la agenda”

La directora de País Libre, Clara Rojas, reivindicó la necesidad de que las víctimas tengan un asiento en la mesa de diálogo entre el gobierno y las Farc. Dijo que luego del anuncio de no secuestro por parte del grupo guerrillero, se han reportado más de 17 plagios. Entrevista.

Clara Rojas ha vivido el conflicto armado de Colombia en carne propia. Fue secuestrada por las Farc, tuvo un hijo en cautiverio y hoy representa la fundación País Libre, una organización destinada a ayudar a víctimas de la violencia.

En medio de la Jornada Nacional de Víctimas, Rojas atendió a Confidencial Colombia para dialogar sobre el estado actual del secuestro en el país, el inminente proceso de paz y la aventura que comienza el gobierno para acabar con más de cinco décadas de guerra.

Confidencial Colombia: ¿Cuántos secuestrados hay según país libre?

Clara Rojas: Este semestre se le atribuyan a las Farc 17 personas secuestradas, después del anuncio que hicieron de que no iban a volver a implementar esta práctica. A ellos se suman 4 ciudadanos chinos y un funcionario de una empresa chilena.

Hoy también vino acá una persona de Venezuela, y esta mañana me llamaron de Ecuador para reportar hechos que la gente no había querido informar antes pero que ahora sí.

CC: ¿Cómo saber que esos plagios sí son de las Farc?

CR: Eso le corresponde a las Fiscalía, se reciben las fotos, las denuncias y los hechos de dónde pasó y las ellos comienzan a buscar.

CC: ¿Cuál es el mensaje que quiere mandar la fundación País Libre en esta jornada de víctimas?

CR: Estamos presentes con todas las víctimas de las Farc para reportar directamente y de primera mano los secuestros, las desapariciones y las extorsiones que pueda haber. También estamos aquí para acompañar el enorme esfuerzo de los familiares.

CC: ¿Usted le cree a las Farc cuando dicen que no tienen ni un solo secuestrado en su poder?

CR: Aquí hay cientos y miles de personas en la Plaza de Bolívar que demuestran todo lo contrario.

CC: El tema de las víctimas es un de los puntos importantes en la agenda de negociación, sin embargo no hay un claro representante de esta parte de la sociedad. ¿Está de acuerdo con la manera en la que el gobierno y las Farc están abordando el tema?

CR: No, nos preocupa enormemente que no haya una persona encargada del tema víctimas en el equipo de negociadores. Es importante hacerle exigencias formales a las Farc en este tema y ojalá que el gobierno se apersone de esta situación y establezca un canal institucional para las víctimas.

CC: ¿Cómo puede hacer toda la gente que está acá para articular sus propuestas con la mesa de negociación?

CR: Es importante tener en cuenta que con la recolección de información sobre los secuestros y desapariciones por parte de las Farc se genera un hecho valioso, y esperamos que el gobierno se pronuncie sobre esta situación.

CC: ¿Está de acuerdo con esta iniciativa de paz?

CR: Si, creo que es un buen intento. Lo importante es que por el camino se vayan equilibrando las cargas. Una de ellas es abrir el espacio transparente a la sociedad civil en su conjunto a las víctimas para que todos estemos informados.

Es un tema que nos afecta a todos así que todos debemos saber lo que está sucediendo en La Habana.

Creo también que darle participación de primer orden a las víctimas del conflicto es confrontar a las Farc con una realidad de país que en algún momento tienen que asumir.

Por eso considero que es vital que lo hagan en esta primera fase de negociación, o si no después vienen muy ‘alzaditos’, pidiendo mucho, cuando han generado dolor y zozobra en toda esta gente.

CC: ¿Por qué esta vez sí se puede lograr un acuerdo de paz?

CR: Hay que creer en la medida en que se vaya mostrando hechos y resultados, y si de este acuerdo que firmen el gobierno y las Farc se logra que los niveles de violencia en Colombia se reduzcan, creo que habremos avanzado.

Lo que la sociedad tiene que pedir es resultados a las partes, y que se bajen los niveles de violencia en Colombia. Para firmar un acuerdo que no tenga contenidos, mejor no firmamos nada.

El principal objetivo de este acuerdo es que los números de violencia en el país bajen en niveles importantes y sobretodo que se dé respuesta a tantas víctimas del conflicto. Todos queremos la paz.

CC: Ve viable que después del proceso de paz las Farc puedan participar el política?

CR: Hay que ir con despacio. El primer tema es que resuelvan la situación de todas las víctimas y ahí se va trabajando en la reconciliación.

CC: ¿Las víctimas deben ser el tema central de la agenda?

CR: Claro, es el primer tema y el más relevante. Es la vida, es la gente.

Es a partir de las personas que se reconstruyen unos sentimientos y se forjan unos procesos de reconciliación. Por eso me parece que el gobierno y las Farc deben abordar esta problemática de primera.

CC: ¿Le gustaría hacer parte de esa mesa?

CR: Más allá de si soy yo o si es alguien más, me gustaría que las víctimas tuvieran una voz institucional que realmente sea tenida en cuenta.

CC: ¿Qué opina de que las Farc hayan dicho que ellos son las primeras víctimas?

CR: Creo que no están sintonizados con la realidad del país.