Las voces de la democracia

Después de varias semanas en que los candidatos expusieron sus ideas y se lanzaron a la plaza pública, Confidencial Colombia quiso darle voz a al componentes más importante de la democracia: los votantes. Por medio de varias conversaciones, le gente del común expresó su voluntad de voto y las historias alrededor de la elección de sus candidatos.

Con el Congreso más importate en la historia republicana de Colombia, el imaginario del votante común es la herramienta más importante para saber cómo es el desarrollo de la democracia en el país.

Grandes luchas ha dado la humanidad por hacer valer el derecho de votar para elegir a sus gobernantes y así hacer parte del sistema democrático. Por eso personas de diferentes condiciones sociales esperan el día de hoy para poder, con su voto, empezar una nueva etapa que solucione el trágico día a día que el común de la ciudadanía padece.

El ejercicio de votar es la más pura expresión de la libertad individual en una democracia y por su importancia, el elector representa un pedazo de lo que sucede en la actualidad. Liberales y conservadores; izquierda y derecha convergen en un ejercicio que, solamente narrrado por ellos mismos, puede recrear cómo las elecciones repercuten.

Ahora es el momento para que los que van a concurrir a las urnas cuenten los motivos de su elección. Los candidatos ya tuvieron todos los escenarios para convencer a un país incrédulo que cada vez más persive un Congreso corrupto y poco representativo.

Según las encuestas, el voto en blanco y la abstención podrían dejar a un lado a candidatos con nombre y apellido, síntoma de una realidad que urge cambiar. Sin embargo, de la mano de quienes acuden a los puestos de votación, podría empezar a crear una comunidad más participativa.