Tal como advirtió el gremio de transportadores el tercer día la ciudad vivió el paro con más intensidad. El plan tortuga adelantado por las empresas de buses, los bloqueos de vías y algunos disturbios generaron una situación de caos en Bogotá. ¿Qué dicen las autoridades y los manifestantes?
Desde el inicio de esta semana las empresas privadas de transporte entraron en cese de actividades en forma de protesta por la medida de la administración distrital de implementar el tradicional pico y placa que hasta ahora rige a los vehículos particulares en los buses de servicio público. Desde el primer momento el anuncio de la medida generó malestar en los pequeños empresarios de transporte argumentando que la medida es injusta ya que ellos perderán 60 días de trabajo mientras que el SITP (Sistema Integrado de Transporte Público) sigue operando normalmente.
El primer día de paro el parte fue de tranquilidad, salvo algunos desmanes que se presentaron en la ciudad, la administración distrital aseguró que estaba lista para afrontar los días que se vinieran de paro, pues la flota completa del SITP cubrió la necesidad de la mayoría de los bogotanos y la administración se sintió ganadora, pero hoy los ciudadanos ya no están tan tranquilos.
Ante el anuncio de Alfonso Pérez, presidente de Apetrans en el que dijo que este miércoles comenzaría el verdadero paro, sugiriendo bloqueos de vías y manifestaciones, la alcaldía de Bogotá aseguró que no se sentaría a negociar con los transportadores mientras existieran acciones de hecho y se mantiene en la decisión de implementar el pico y placa.
La amenaza de los transportadores se cumplió la ciudad se paralizó, más de 30 vehículos del SITP y 11 alimentadores se reportaron atacados a piedras, sumado a un bus troncal de Transmilenio, dos conductores del sistema heridos y 24 personas capturadas.
La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá (Uaesp) reportó además la recolección 13 mil llantas abandonadas en vía pública, que habrían sido dispuestas probablemente para ser quemadas por manifestantes.
Estas han sido las voces que se han manifestado a propósito del paro que completa tres días y hasta el momento se mantiene.
SECRETARÍA DE MOVILIDAD
Contanza García, secretaria de movilidad por su parte pidió a los transportadores que siguen en paro que permitan la movilidad de los ciudadanos. “Insistimos en que pueden salir a trabajar los pequeños propietarios y que la Administración y las autoridades estarán garantizando tanto la seguridad como la correcta movilidad de estos buses. Les pedimos que no ataquen los vehículos y que se respete el derecho a la movilidad de los bogotanos”, aseguró.
La secretaría informó también que las empresas que generaron los bloqueos de hoy en la ciudad serán investigadas y sancionadas. “Como consecuencia de la participación en acciones como los bloqueos en vía, las empresas de transporte público podrían quedar sin habilitación para prestar el servicio. La Secretaría Distrital de Movilidad abrirá las investigaciones administrativas contra estas empresas con base en los informes de infracciones y comparendos impuestos por la policía.”
De igual manera junto a transmilenio, la secretaria anuncio que activaría oficinas para el recibimiento de los buses por parte de los propietarios para el proceso de chatarrización.
“Como parte fundamental del fortalecimiento de la implementación del SITP en su fase final y teniendo en cuenta que la desintegración física de vehículos de servicio público colectivo es parte importante de este proceso, la Secretaría Distrital de Movilidad y Transmilenio han tomado la decisión de activar la recepción de postulaciones para chatarrización. Estas postulaciones se recibirán en los puntos de atención al propietario de vehículos de transporte público colectivo ubicados en las sede de la Secretaría Distrital de Movilidad.
GREMIO DE TRANSPORTE
Alfonso Pérez, presidente de Asopetrans por su parte aseguró que las negociaciones con la administración distrital no avanzan, y sostiene que mientras la Alcaldía de Bogotá no les de soluciones el paro es indefinido.
Francisco Bohórquez aseguró que los transportadores estaban dispuestos a negociar a pesar de que el martes fueron maltratados y expulsados por la policía cuando protestaban al frente de la alcaldía en la Plaza de Bolívar. “Nos dirigimos a la Plaza de Bolívar con el objetivo de que la Administración nos reciba. Ayer fuimos maltratados y expulsados por la Policía, debido a inescrupulosos que rompieron vidrios de carros sin nuestra orden. No es cierto que ordenemos eso. Queremos negociar”, manifestó
POLICÍA METROPOLITANA DE BOGOTÁ
El general Humberto Guatibonza, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, reportó algunos disturbios en tres puntos de la ciudad, pero indicó que en horas de la tarde estaban controlados.
“En las localidades de Bosa, Usme y Ciudad Bolívar se presentaron protestas, pero tenemos un numeroso grupo de policías al tanto de las respectivas situaciones. También estaremos atentos a una marcha programada por los transportadores que se encuentran en paro. Tenemos todo bajo control y no dejaremos que vándalos provoquen el caos en la ciudad”, aseguró el comandante.
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
El Defensor del Pueblo (E), Esiquio Manuel Sánchez Herrera, hizo un llamado a la Alcaldía Mayor y a los líderes de este gremio, para que se sienten a negociar con el fin de superar los traumatismos ocasionados por El funcionario ofreció los buenos oficios de la Defensoría como posible instancia de mediación, para propiciar escenarios de acercamiento y evitar más jornadas de incertidumbre y caos, como las que han reinado durante estos tres primeros días de protesta en varios sectores de la ciudad.
“La Defensoría permanecerá vigilante frente a la evolución de la protesta, seguirá haciendo presencia en las localidades, continuará con el monitoreo al desarrollo de los acontecimientos en el Puesto de Mando de la Alcaldía, y mantendrá su disposición para mediar y lograr un punto de acuerdo entre las partes.” Aseguró.
SECRETARÍA DE GOBIERNO DE BOGOTÁ
El subsecretario de Seguridad de Bogotá, Johnatan Nieto, aseguró que el Distrito tiene las puertas abiertas al diálogo con los pequeños transportadores e invitó a los conductores de los buses del servicio público tradicional a salir a prestar el servicio en total normalidad.
“Quiero reiterar que tenemos las puertas abiertas de la Alcaldía Mayor de Bogotá para continuar con los diálogos planteados. Pueden venir cuando quieran los transportadores, están invitados desde ya. Bienvenidos sean”, explicó Nieto.
MOVIMIENTO MIRA
Carlos Eduardo Guevara, representante del Movimiento Mira en Bogotá, en entrevista con caracol radio, llamó la atención del Alcalde Mayor y de los transportadores, pidiendo el levantamiento del bloqueo de las vías y sugiriendo flexibilizar la medida del pico y placa.
“Por ejemplo, que se piense pasar la medida de pico y placa de dos dígitos a un solo dígito y se implemente de manera gradual o zonal, porque indiscutiblemente hay zonas deficitarias como Bosa, Suba y el Sur, donde no hay oferta de buses azules”, explicó
“Es el momento para que la administración distrital ceda también en algunos aspectos y se escuche al gremio. También para que se le garantice la movilidad a miles de ciudadanos que no tienen por qué afectarse por esto”, agregó el líder del Movimiento.
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE
Según la entidad, en la ciudad solamente ha transitado el 15% de la flota de buses tradicionales (1.200 buses, busetas y microbuses de los 8.382 que la conforman). Con la salida de 7.100 vehículos hubo una reducción del 45.2% en la contaminación.
Mientras que en un día de tránsito normal en Bogotá se emiten en promedio 0,55 toneladas de emisiones de material particulado, el primer día de paro esta cifra cayó a 0,30, es decir, 0,25 toneladas de emisiones menos.
“Esto evidencia que la flota de transporte público colectivo es la que más contamina el aire capitalino, razón por la cual es necesario aplicar medidas como el pico y placa, no solo para mejorar la movilidad, sino la calidad ambiental de la ciudad”, Susana Muhamad secretaria Distrital de Ambiente.