Latinoamérica llora a ‘Chespirito’

De acuerdo a la información publicada por el periodista y conductor de El Noticiero de Televisa, Joaquín López-Dóriga, la tarde del viernes 28 de noviembre de 2014, el actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, conocido como ‘Chespirito’, falleció en Cancún. La empresa Televisa realizará este fin de semana en México, dos reconocimientos al destacado comediante.

El talentoso y prolífico cómico, que nació el 21 de febrero de 1929 en México, era conocido como ‘Chespirito’; seudónimo otorgado por el director de cine Agustín Delgado, en una comparación españolizada con el dramaturgo inglés Shakespeare.

Gómez Bolaños, se convirtió en todo un ícono de la televisión latinoamericana gracias a sus memorables personajes como ‘El Chapulín Colorado’, ‘Chespirito’ y ‘El Chavo del Ocho’, entre otros; siendo tal vez éste último el más célebre y el que le dio mayor popularidad.

De hecho, la serie de televisión ‘El Chavo del Ocho’, empezó a emitirse en México en 1971, y desde entonces recorrió todo el globo terráqueo al presentarse en países como Guatemala, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Colombia, China, Marruecos, India, Italia, Rusia y Angola, entre otros. Además según el http://www.excelsior.com.mx se dobló en 50 idiomas diferentes.

Asimismo, Florinda Meza, quien interpretaba a Doña Florinda en la serie, fue el gran amor de su vida. Gómez Bolaños, quien era 19 años mayor, se casó con ella en 2004 después de 27 años de vida en común.

De los actores con los que compartió set durante tantos años, el mexicano conservó una buena amistad con Rubén Aguirre, El profesor Jirafales, y Édgar Vivar, el Señor Barriga. Por el contrario, con Carlos Villagrán, conocido como Quico, y María Antonieta de las Nieves, ‘La Chilindrina’, tenía una mala relación. Por ejemplo, con Nieves, tuvo una pelea legal por los derechos del personaje.

‘El Chapulín Colorado’ fue otra de las series más populares de Gómez Bolaños. Entre sus personajes están también Chaparrón Bonaparte, el doctor Chapatín y Chómpiras.

El comediante también se involucró con el cine realizando guiones para el dúo cómico ‘Viruta y Capulina’, unos de los más famosos de este género en México en la década de los 60, así como para filmes que él mismo protagonizó como ‘El Chanfle’ y ‘Don Ratón y Don Ratero’ y como si fuera poco realizó una exitosa obra de teatro titulada “11 y 12” y publicó un poemario titulado ‘Y poemas también’.

Sin embargo, durante los últimos años de su vida tuvo varios problemas de salud, por lo que no sólo se alejó de la vida pública, sino que se mudó a Cancún. Finalmente y después de muchos falsos rumores en las redes sociales sobre su muerte, el 28 de noviembre, a los 85 años de edad, falleció en México. Aún se desconocen las causas de su muerte.

La cadena de televisión mexicana Televisa, donde el actor trabajó durante décadas, hará dos reconocimiento a Gómez Bolaños. El primero tendrá lugar este sábado en las instalaciones de Televisa, al sur de la capital mexicana. Y el domingo, se realizará el segundo homenaje en el estadio Azteca, el escenario de fútbol más grande del país, con una misa abierta al público, donde se espera asistan decenas de seguidores.

“El cortejo fúnebre partirá de Televisa San Ángel por el Periférico, hacia el Estadio Azteca, donde será el homenaje póstumo y misa de cuerpo presente. El homenaje, que podría llamarse ‘Gracias por Siempre’, será llevado a cabo a las 11.00”, señaló Joaquín López-Dóriga, conductor del noticiero de la cadena, en su página web.