Los gérmenes permanecen también en las superficies, desde unas horas hasta varios días, generando una contaminación cruzada (la persona infecta la superficie) y por ello, al igual que la higienización de las manos, la limpieza y desinfección de superficies e incluso ambientes puede hacer la diferencia.
La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente y que hoy preocupa al mundo, porque poco a poco se extiende a más países, desde que el nuevo virus se conociera por el brote que se originó en Wuhan (China), en diciembre de 2019.
Hasta la fecha, según los reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 82.294 casos confirmados, 78.294 de ellos en China; 2.747 muertes, y 46 países afectados. En Colombia se han oficializado 57 casos.
Bautizado como 2019-nCoV o COVID-19 este nuevo coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda, por ejemplo, o a través de gotículas de saliva o secreciones de la nariz, explica la OMS.
Información preliminar de la OMS indica también que el Covid-19 es capaz de sobrevivir en superficies durante unas horas o más; está contaminación únicamente se puede dar si una persona infectada tose o estornuda encima de una de éstas superficies y otra persona sana está en contacto con alguna de éstas.
En general, la mejor manera de prevención es lavarse las manos frecuentemente, para evitar el riesgo de infectarse con el nuevo coronavirus (Covid -2019) de forma directa o por contacto con objetos, como monedas, billetes o incluso tarjetas de crédito, otros elementos y superficies, etc. Se considera que llevando a cabo el lavado de manos la incidencia es muy baja; por eso la recomendación es ‘ser exagerados’ con el lavado de manos; cada vez que toquemos o creamos que hay una situación de peligro.
Se trata de una medida muy eficaz, sencilla y precisa, que a veces no se toma con la seriedad que merece, cuando está comprobado científicamente que “la simple acción de lavarse las manos con agua y jabón antibacterial, y asegurando la limpieza con un gel a base de alcohol, asegura matar el virus que está presente en las manos”, explica Marcela Eslava Blanco, microbióloga, gerente de ventas institucional en Larkin.
Campaña para generar conciencia contra el coronavirus
Dado el impacto del coronavirus y atendiendo el llamado de la OMS y de sus propios clientes, la empresa Larkin, experta en procesos de limpieza y desinfección, ha diseñado una campaña de concientización sobre el lavado de manos. El objetivo es concientizar a cada uno de sus clientes y a la sociedad en general sobre la importancia del lavado de manos de forma correcta como factor clave para evitar la contaminación con el Covid-19 o cualquier otro tipo de enfermedad.
“Se trata, realmente, de generalizar la información mediante mensajes persuasivos en carteles y folletos, mensajes recordatorios que incluyen además videos por medios interactivos o informáticos en Linkedin y página web (https://larkin.com.co/) y merchandising a través de entrega de kit de higiene de manos (jabón antibacterial y gel)”, explica Juan Manuel Niño, gerente general de Larkin.
También es importante aclarar que la compañía siempre, es decir, antes de la propagación de este virus, dentro de su programa de Limpieza y Desinfección, dicta a la industria talleres de capacitación, charlas (video, audiovisual) e imparte auditorías sobre todos estos importantes procesos, incluyendo el tema de lavado de manos, puntualiza el gerente general de Larkin.
Para el caso específico de lavado de manos, Larkin maneja dentro de su portafolio jabones de manos antibacteriales en dos modalidades: Pretty Lare Care: Líquido antibacterial, y Bac Foam: espuma antibacterial; en ambos casos con soportes de eficacia microbiológica existentes y libres de triclosán, tal como lo solicita la FDA, y un desinfectante para manos a base de alcohol Largel II.
El correcto lavado de manos
Definitivamente, el coronavirus avanza y preocupa a todo el mundo; cada persona infectada puede pasar el virus , según los científicos, entre 1,4 a 2,5 personas, pero las personas infectadas pueden contagiar a otras antes de que le aparezca tos, fiebre, dolores musculares, dificultad respiratoria, entre otros síntomas característicos, explica la microbióloga Marcela Eslava.
De ahí la insistencia en el lavado frecuente de manos, que debe promoverse en jardines infantiles, colegios, universidades, industrias, empresas grandes y pequeñas, hospitales, aeropuertos, entre otros. De lo que se trata, es de “enraizar esta práctica antes de comer y después de usar el inodoro, de toser o estornudar o de estar en contacto con personas que tienen alguna enfermedad respiratoria”.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también ha reiterado que “el lavado de manos con jabón es una actividad que salva vidas, una ‘vacuna’ que uno mismo puede aplicarse”, y en este caso, es una medida urgente que se debe aprender y ‘aplicar’ para luchar contra el nuevo coronavirus.
Pero, insisten expertos de Larkin, no es lavarse las manos por lavárselas, sino que debe ser un proceso adecuado, ya que solo así es posible eliminar virus y prevenir el contagio de enfermedades. Para ello recomiendan:
1. Humedecer las manos con agua.
2. Aplicar un push de jabón antibacterial sobre la palma de la mano.
3. Cerrar la llave.
4. Frotar las palmas de las manos haciendo énfasis en los dedos y los pulgares.
5. Frotar las uñas en las palmas de la mano con movimientos circulares.
6. Frotar la parte posterior de cada mano. Esta operación debe durar mínimo 20 segundos.
7. Enjuagar con agua limpia.
8. Secar con papel o secador de aire.
9. Reforzar la desinfección aplicando gel antibacterial.