Ante el Congreso en pleno y acompañado de su esposa e hijos, expresidentes de la República, altas personalidades del país y mandatarios y delegaciones oficiales del mundo entero, el Presidente Juan Manuel Santos tomó posesión, este jueves en el Patio Núñez del Capitolio Nacional, como Jefe de Estado y de Gobierno de Colombia para el periodo constitucional 2014 – 2018.
La ceremonia de posesión –transmitida por los canales públicos y privados de televisión y durante la cual se estrenó el nuevo video del Himno Nacional de Colombia–, tuvo como actos centrales la Toma del Juramento y la Imposición de la Banda Presidencial al Mandatario de los colombianos, por parte del presidente del Congreso, José David Name.
Veintiún salvas de cañón preparadas por la artillería del Ejército Nacional, se escucharon en todo el recinto. El Jefe de Estado como acto segudo, tomó el juramento al Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, y se produjeron las intervenciones del Presidente del Congreso y del Presidente Santos.
¡Gracias a dios! ¡Gracias Colombia!, con estas dos exclamaciones inicio su discurso el presidente Juan Manuel Santos durante la Ceremonia de Posesión para el periodo 2014-2018, las mismas palabras con las que empezó su alocución hace cuatro años.
Santos ratificó su trabajo hacia el camino de la paz, “un camino de esperanza, un camino hacia la paz y la prosperidad social, un camino que la destaca entre las naciones del mundo”.
“Le llegó la hora a Colombia”, así lo afirmó el mandatario en su discurso de posesión en el que señaló a la selección, Catherine Ibargüen, Nairo Quintana y a Mariana Pajon como ejemplo de trabajo y superación.
“¡Miren a James Rodríguez, que recibió esta mañana en España el Botín de Oro al máximo artillero del Mundial de Fútbol! ¡Miren a nuestra Selección o a Falcao! ¡Miren a Catherine Ibargüen, a Nairo Quintana, a Mariana Pajón! ¡Qué ejemplo el que nos dan! Estos jóvenes colombianos nos están dando un mensaje claro, nos están enseñando el camino de la grandeza y de la disciplina. ¡Y vamos a seguirlo!
Los tres ejes en los que se centrarán los esfuerzos en el nuevo cuatrienio presidencial son la paz, la equidad y la educación.
Santos fue enfático al decir que la prosperidad y la equidad, ese nuevo pacto social que necesita Colombia, es “asunto absolutamente de todos los colombianos”.
“Yo sé que hay gente que me quiere… Yo sé que hay gente que no me quiere… Pero eso no es lo que importa… Porque todos queremos a Colombia.”, expresó.
Al hablar de su primer pilar, la paz, el jefe de Estado indicó que Colombia seguirá avanzando en una agenda de justicia social y de construcción de paz, seguirá avanzando en el desarrollo rural, en el fortalecimiento de la democracia, en la lucha contra el narcotráfico, en la reparación de las víctimas, “con o sin las Farc”.
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó hoy que los hechos de violencia de las últimas semanas, son “una contradicción inaceptable y ponen en riesgo” el proceso de paz que se adelanta en La Habana.
“¿Quién entiende que en La Habana estemos acordando la construcción de acueductos veredales mientras en Colombia las Farc destruyen esos mismos acueductos, como ocurrió en Granada, o afectan gravemente sus fuentes de agua, como ocurrió en el Putumayo?”, preguntó el mandatario.
Agregó que mucho menos se entiende que la guerrilla siga causando víctimas civiles, incluyendo niños, como ocurrió en Miranda, y advirtió que “la paciencia de los colombianos y de la comunidad internacional no es infinita”. “Señores de las Farc: ¡están advertidos!”, sostuvo.
De acuerdo con Santos, en esta nueva etapa del proceso de paz que se adelanta en La Habana, las guerrillas tendrán que comenzar, sin rodeos, su proceso de dejación de armas y reincorporación a la vida civil.
Santos garantizó que el Gobierno ofrecerá todas las garantías de seguridad necesarias: no sólo para el proceso de reincorporación, sino también para las comunidades en los territorios.
“Porque la paz tiene que resultar en mayor seguridad para todos los colombianos. Y así será, porque vamos a concentrar todos nuestros medios y recursos en la seguridad territorial y en la protección de las comunidades”, dijo.
Asimismo anunció que en dos semanas se instala la subcomisión que va a estudiar el cese al fuego definitivo. Y tras recordar que 3 de los 5 puntos de la agenda de La Habana ya fueron acordados, se detuvo en la relevancia del capítulo víctimas que se avecina para la Mesa. “Hay que contar la verdad, qué pasó y porqué, encontrar una manera de reparar y una fórmula de justicia que sea aceptable para las víctimas y para todos los colombianos… La justicia que resulte de este proceso no será perfecta, pero tendrá que ser una justicia honesta que dé garantías de no repetición”, dijo Santos.
Sobre la equidad, el Presidente retomó las cifras de desempleo y crecimiento económico, habló de la necesidad de reformar la salud, de trabajar por romper los altísimos niveles de desigualdad del país, la necesidad de aumentar la descentralización y llamó la atención sobre los cuatro municipios del Pacífico que hacen parte del recién creado Plan Pacífico, como ejemplo de lo que debe hacerse en materia de quiebre a la histórica desigualdad de Colombia.
El mayor énfasis en equidad, lo puso el Presidente en el agro. “Vamos a ponernos al día después de siglos de rezago con nuestros campesinos. Escuelas, acueductos, vías, distritos de riego. Vamos a destinar al agro el presupuesto más alto de toda la historia”.
El mismo compromiso con el que cerró el tercer y último punto de sus ejes para el nuevo gobierno: la educación. Dijo que “un país educado es menos propenso a la violencia… por eso la educación tendrá en este período un presupuesto por encima del de defensa y seguridad”, e hizo énfasis especial en el Sena, al que calificó como “la joya de la corona”.
“La meta, para 2025, es que Colombia sea el país más educado de América Latina”, enfatizó.
Finalmente, el Presidente rindió un homenaje a las Fuerzas Armadas, que el público en la Plaza de Bolívar recibió con ovación de pie. “Serán los guardianes de la paz en Colombia”, reiteró.