La Corte Suprema de Justicia eligió a Leonardo Espinosa, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Sergio Arboleda, como fiscal ad hoc para tres investigaciones del Caso Odebrecht donde el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez se declaró impedido.
#SalaPlena de la @CorteSupremaJ eligió al abogado Leonardo Espinosa Quintero como #FiscalAdHoc para trámite de expedientes sobre los sobornos de #Odebrecht. Ver comunicado https://t.co/wY2g9RxqzC pic.twitter.com/dMWiNHfECj
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) 13 de diciembre de 2018
Espinosa obtuvo 17 votos, de los 16 votos necesarios para ser elegido por el Alto Tribunal como nuevo investigador de este espinoso caso de corrupción que ha salpicado a diferentes personalidades del país.
La elección de Espinosa se dio luego que la Corte lo escuchara en la audiencia donde también participaron, Clara González, secretaria Jurídica de la Presidencial y el abogado Gilberto Orozco, los otros nombres que el presidente Iván Duque, había puesto a consideración del Alto Tribunal.
Se espera que en las próximas horas la Corte entregue detalles de la decisión y sobretodo, de luces sobre la manera cómo operará el nuevo fiscal ad hoc. Por el momento, sólo se ha conocido que el nuevo investigador del Caso Odebrecht no tendrá honorarios; si embargo, no se sabe desde donde operará ni cúal será su equipo de trabajo.